Otra de Ernesto Villanueva

Teodoro Rentería Arróyave

Bajo la sospecha de que falsamente se ostenta como doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Ernesto Villanueva, director de la revista ‘Transparencia y Corrupción’, ya está inmerso en otro escándalo de corrupción o cuando menos de falta de transparencia, cuando se afana en presentarse como adalid de la misma y por ello logró el nombramiento de coordinador del área de Derecho de la Información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IJUNAM.


Al igual que la vez anterior en que nos referimos a este personaje, ya que traicionó la confianza del periodismo organizado al avalar, mentiroso, como producto de la sociedad civil la supuesta Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y adelantar para sus fines personales la creación de una Organización No Gubernamental, ONG, de la que después se desprendieron respetados colegas por su falta de integridad, mismos que lo acusaron públicamente, también ahora, la denuncia es publica, valiente y lleva firma y nombre.

La acusación contra Ernesto Villanueva es gravísima: se le hacen cargos con pruebas de alterar documentos, fincar acusaciones sin sustento y escribir mentiras en su publicación, que por cierto publicita en el sitio de Internet de la UNAM: La denuncia es de la consejera ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, INFODF, María Elena Pérez Jaén, en carta dirigida al Doctor Héctor Fix Fierro, director del IJUNAM, de la cual tenemos copia, enviada por la propia consejera.

Ya en nuestro “Comentario a Tiempo” del pasado 23 de febrero de 2005, titulado: "Desenmascarado Villanueva", publicado entre otros diarios en el extinto EXCÉLSIOR, no referimos al deslinde de respetados colegas de esa ya desaparecida, por razones obvias, ONG o asociación civil “Libertad Información México” LIMAC, como integrantes del Consejo Consultivo por el manejo indebido de Villanueva de las aportaciones recibidas. Y así lo expresaron:

“A la opinión pública: Quienes firmamos esta carta deseamos expresar que, a partir de su publicación, nos desvinculamos de cualquier actividad, compromiso o declaración de LIMAC… porque “creemos que por un mínimo de cortesía, los que suscribimos este manifiesto debimos haber sido informados de las acciones, los convenios, el origen y el destino de los recursos puestos a disposición” de la misma.

Los signatarios fueron: Paco Calderón, Pedro Camacho, José Carreño Carlón, Guillermo Chao Ebergenyi, Leonardo Curzio, Julio Derbez del Pino, Jorge Fernández Menéndez, Pablo Hiriart, Jorge Medina Viedas, Beatriz Pagés Rebollar, Carlos Ramírez, Carlos Ramos Padilla y Raymundo Riva Palacio.

La comisionada, en la carta-denuncia al doctor Fix Fierro, explica que “el comisionado presidente del INFODF, Oscar Guerra Ford y, especialmente, la que suscribe, hemos sido objeto de ataques infundados por parte de dicha publicación, así como en los espacios periodísticos donde el Dr. Villanueva escribe”, además de que intentó boicotear el II Seminario Internacional del INFODF realizado el pasado 13 y 14 de noviembre, repartiendo la revista y actuando de manera violenta”

Maniobras estas que tuvieron y tienen por objeto imponer al consejero Salvador Guerrero Ciprés como nuevo presidente del INFO capitalino, y frustrado, porque no logró la publicidad que demandaba y la jefatura de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del D. F,

En el pasado, Villanueva con el apoyo de cierto sector del gobierno de la ciudad, logró separar a la consejera Pérez Jaén del Instituto, sin embargo, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció la facultad de atracción y le concedió el amparo por unanimidad de los ministros de la Segunda Sala, y ordenó su reinstalación.

De estos sabemos algo: cuando al fin se aprobó la ley mordaza y se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI, como no fue seleccionado como consejero presidente, ni siquiera como miembro de ese cuerpo, se dedicó a descalificarlo.

Como anécdota, otra de Villanueva: En ocasión de la presentación de una nueva organización civil, los presentes tuvimos que soportar un video publicitario de su revista, porque aprovechado, Villanueva no desperdicia espacios para servir a sus intereses.

Estaremos al pendiente de las decisiones que tome al respecto el señor doctor Héctor Fix Fierro. No puede utilizarse impunemente para intereses personales y de grupo el sitio Web de la institución universitaria que dirige.

Comentarios