Obama se queda con Banamex

Índice Político / Francisco Rodríguez

¡Pobre…! Jamás sabrá lo que es ser joven, porque nació banquero

Mayer Amschel Rothschild

TAMPOCO EN LO INTERNACIONAL
es muy ducha la Administración del ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón. En otro torneo de fuerzas ha sido derrotada por la que, desde la Casa Blanca, encabeza el señor Barack Obama.

Y es que Banamex, pero sobre todo su nutrida clientela mexicana, seguirán tributando a las insaciables arcas de Wall Street, pues su actual propietario, Citigroup, se ha acogido a una de las cláusulas del lesivo Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

La información que circula desde hace días en el vecindario financiero no ha sido brindada por funcionarios de la Administración mexicana. Esta, como las anteriores, ha surgido de las oficinas de la matriz neoyorquina o, en el mejor de los casos, de las que el propio Banamex todavía mantiene aquí.

Arguye Citigroup que el hecho de que el gobierno de Estados Unidos tenga ya la mayoría de su capital accionario –el 36%--, tal no afecta la competencia de Banamex con otros bancos ni, tampoco, al mercado laboral.

Ya veremos si esto último es cierto, cuando más y más empleados de Banamex comiencen a engrosar las filas del desempleo, debido a la crisis prácticamente insuperable que enfrenta Citigroup en el mundo entero.

Mientras, "en estudio" desde hace semanas en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, del asunto no han hablado oficialmente las autoridades mexicanas. Siguen en todo momento, eso sí, lo que los abogados de Citi han hallado en la legislación mexicana y en el tratado trilateral, para mantenerse en posesión del Banco ¿Nacional de México?, que –merced a las altas tasas de interés cobradas a sus usuarios—lo ubican ya no sólo como el principal, sino casi casi como el único negocio rentable que mantiene el grupo encabezado por el indio Vikram Pandit.

Lo plasmado en el TLCAN beneficia también a otros bancos que aquí no son sino meras sucursales de negocios que en sus países de origen ya han sido prácticamente "nacionalizados" por sus gobiernos.

Apunta el artículo 1407, sobre el tratamiento nacional dentro del capitulo 14 del TLCAN, que se dará tratamiento de nacional al proveedor de servicios financieros en la medida en que compita con las instituciones financieras nacionales.

Pierde así el país la oportunidad de tener un banco de las dimensiones de Banamex, en manos nacionales o, incluso, gubernamentales. En este juego de vencidas, todo indica, nuestros representantes (jejeje) gubernamentales ni siquiera hicieron el intento de meter las manos a favor de los usuarios nacionales.

La actitud sumisa del equipo hacendario no es gratuita. Obedece a la línea que, seguramente desde Los Pinos, han tirado para no hacer más olas de las estrictamente necesarias, en torno a un banco que, desde que su ex propietario Roberto Hernández, vendió a Citi en una operación semifraudulenta se ha mantenido en el vértice del escándalo.

No hará dos semanas que el señor Felipe Calderón se reunió con los consejeros de Banamex a festejar –no el robo cotidiano a sus cuentahabientes, ni la victimización de los mismos a quienes se cargan réditos leoninos— el 125 aniversario de la fundación de la entidad bancaria. Hizo ahí una especie de broma, según las crónicas: "Acabando aquí me voy a reunir con Manuel (Medina-Mora, presidente consejero) y un señor Pandit, que me dicen que es muy importante".

Pandit, habrá que decirle al desinformado Calderón, es el CEO de Citi.

Debió conocerlo entonces. Y debió dejarlo "apantallado". Porque finalmente se plegó a la única tabla de salvación que tiene el grupo financiero estadounidense para intentar, sólo intentar, salir de la crisis.

A costa de los usuarios mexicanos de los servicios de Banamex.

En este juego de vencidas, pues, nos hizo perder Calderón. Ni siquiera metió las manos.

Índice Flamígero: Días de batallas intestinas en todos los partidos. También de transas y compra de voluntades. En Naucalpan, por ejemplo, donde la acreedora familia Durán Reveles se niega a perder el cacicazgo, por el lado del PRI no cantan mal las rancheras. Eliminado de la contienda por la candidatura a la alcaldía, Miguel Ángel Becerril –ligado con la familia García Ábrego--, presume ahora haber "adquirido" ya una posición que le fue "otorgada" por un tal señor Manzur y que el CDE del PRI en el EdoMex lo inscribirá hoy en la planilla como aspirante a primer regidor. Dato este que seguramente le gustaría desmentir a la señora Beatriz Paredes, tras su reiterado discurso de que en el tricolor no se apoya a personajes sospechosos de mantener ligas con los malandrines.

Comentarios