Liverpool “ahorra”; recorta 60% inversiones en México

Ante el entorno de contracción en la economía y particularmente del consumo, El Puerto de Liverpool reducirá en cerca de 60% sus inversiones en México en 2009 comparado con el año anterior.

La compañía que preside Max David tiene autorizado ejercer un capex de 2,400 millones de pesos o su equivalente a 167 millones de dólares contra los 400 millones de dólares que ejerció el año pasado.

José Antonio Diego, de Relación con Inversionistas de la operadora de cadenas departamentales más grande en el país, detalló que el presente año abrirán un par almacenes Liverpool, mientras que el 2008 fueron siete. "Uno será totalmente nuevo y otro vendrá de una conversión de una unidad Fábrica de Francia", agregó.

Asimismo, el moderado plan de expansión de la firma contempla tres centros comerciales, los cuáles ya están en operación. Uno de estos, se ubica en la Plaza Galerías Atizapán, en el Estado de México y empezó a funcionar en febrero. Asimismo; otro se sitúa en Saltillo, Coahuila, e inició operaciones a principios de marzo.

El tercero se localiza en Chilpancingo, Guerrero, y se prevé que sea inaugurado antes de que termine el presente mes. En cada uno de los tres centros comerciales Liverpool ya opera un almacén.

Actualmente la compañía opera un total de 78 tiendas de las cuáles; 49 son Fábricas de Francia, 25 Fábricas de Francia y 4 Duty Free (almacenes libres de impuestos).

Ante la expectativa de la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2009, los asociados de la ANTAD (Liverpool es integrante de este organismo) tienen previsto invertir apenas 1,300 millones de dólares, lo que significará una disminución de 63% con respecto a las realizadas en el 2008.


En general, el entorno de mayor debilidad en el consumo (se estima que caiga casi 2% este año) ha provocado una mayor cautela por parte de las empresas. Según lo comentado en enero pasado por Vicente Yánez, presidente ejecutivo de la ANTAD, del total de las inversiones a ejercer por los afiliados a este organismo; 54% se orientarán a la apertura de nuevas unidades (que permitirá una expansión de 4.7% en la superficie de ventas, por abajo del 11.5% de expansión lograda en 2008).

Del resto de las inversiones; 17% a remodelaciones, 9% a logística y distribución, 8% a sistemas y tecnología, 3% capacitación y desarrollo de capital humano y el 8% sobrante a otras actividades.

Fundado en 1847, Liverpool es una compañía controladora involucrada en actividades de venta al menudeo, administración de áreas comerciales y crédito para clientes.

Actualmente, es líder en el mercado mexicano del sector de tiendas departamentales dirigido a clientes de clase media y alta, a los cuales ofrece financiamiento a través de una tarjeta de crédito de marca propia con la cual se realizaron 56% del total de las compras durante 2008. (El Semanario Agencia, ESA)

Comentarios