Por Jorge González Camarena
Jorge González Camarena (1908-1980), muralista, pintor y escultor mexicano que formó parte de la generación de artistas que buscaron reafirmar las bases nacionales del arte. Iniciador de la corriente de integración plástica, su obra se adscribe al realismo social de la escuela mexicana.
Nació en Guadalajara, Jalisco, y en 1918 se trasladó con su familia a la ciudad de México. En 1922 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y al finalizar sus estudios inició su actividad artística en el campo de la publicidad. En colaboración con el Doctor Atl, en 1925 ilustró la obra Las iglesias de México. Entre su extensa producción como muralista se incluye el fresco Historia de México (1955), en la biblioteca del Tecnológico de Monterey, el mural Liberación (1959), en el Palacio de Bellas Artes, el tablero La conquista (1960), para el Museo Nacional de Historia, el mural Las razas (1964), para el Museo Nacional de Antropología, y el gran acrílico de 300 m2 para la Universidad de Concepción, Chile, titulado Integración de América Latina (1965). En 1970 le fue concedido el Premio Nacional de Artes.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
Jorge González Camarena (1908-1980), muralista, pintor y escultor mexicano que formó parte de la generación de artistas que buscaron reafirmar las bases nacionales del arte. Iniciador de la corriente de integración plástica, su obra se adscribe al realismo social de la escuela mexicana.
Nació en Guadalajara, Jalisco, y en 1918 se trasladó con su familia a la ciudad de México. En 1922 ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y al finalizar sus estudios inició su actividad artística en el campo de la publicidad. En colaboración con el Doctor Atl, en 1925 ilustró la obra Las iglesias de México. Entre su extensa producción como muralista se incluye el fresco Historia de México (1955), en la biblioteca del Tecnológico de Monterey, el mural Liberación (1959), en el Palacio de Bellas Artes, el tablero La conquista (1960), para el Museo Nacional de Historia, el mural Las razas (1964), para el Museo Nacional de Antropología, y el gran acrílico de 300 m2 para la Universidad de Concepción, Chile, titulado Integración de América Latina (1965). En 1970 le fue concedido el Premio Nacional de Artes.
Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008
Comentarios