Notimex
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, expuso que el mayor logro de la educación indígena en 30 años ha sido su institucionalidad, pero su mayor reto es terminar de construir el modelo intercultural bilingüe en la práctica.
Destacó que "si la sociedad no comprende sus orígenes, jamás será capaz de construir economías poderosas". Aseveró que ante las crisis sociales y económicas se debe educar con equidad, calidad y transparencia para reconocer la diversidad intercultural.
Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa de los 30 años de la Educación y la Diversidad, insistió en que lo más importante es edificar un modelo intercultural bilingüe que exista en la práctica y no solo en los libros.
"En 30 años se ha hablado demasiado de la educación indígena pero no se ha concretado en la realidad. No es difícil crear un modelo intercultural bilingüe, pero en el plano operativo y en el aspecto presupuestal, ha sido muy complejo llevarla a la práctica".
En realidad lo que la ha hecho difícil es el debate sociopolítico que entraña, aunque consideró: "creo eso ya está resuelto".
A este modelo educativo que integra 23 mil escuelas hay que darle viabilidad y capacidad de gestión, pues en su aulas hay un millón 600 niños.
Expuso que también hay mil supervisores y un modelo de educación intercultural bilingüe que deben hacer que las identidades y el reconocimiento de los orígenes trasciendan en forma intercultural.
"Si la educación no es capaz de hacer eso, entonces la sociedad no entenderá las nuevas economías globales, porque no se puede ser diverso si no se es capaz de reflejarse en su única y absoluta identidad, que son los orígenes de la sociedad", enfatizó.
Acompañado por el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón, convocó a directivos, maestros y alumnos presentes, a darle sentido a este modelo educativo para transformar la gestión con el equipamiento de las escuelas indígenas.
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, expuso que el mayor logro de la educación indígena en 30 años ha sido su institucionalidad, pero su mayor reto es terminar de construir el modelo intercultural bilingüe en la práctica.
Destacó que "si la sociedad no comprende sus orígenes, jamás será capaz de construir economías poderosas". Aseveró que ante las crisis sociales y económicas se debe educar con equidad, calidad y transparencia para reconocer la diversidad intercultural.
Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa de los 30 años de la Educación y la Diversidad, insistió en que lo más importante es edificar un modelo intercultural bilingüe que exista en la práctica y no solo en los libros.
"En 30 años se ha hablado demasiado de la educación indígena pero no se ha concretado en la realidad. No es difícil crear un modelo intercultural bilingüe, pero en el plano operativo y en el aspecto presupuestal, ha sido muy complejo llevarla a la práctica".
En realidad lo que la ha hecho difícil es el debate sociopolítico que entraña, aunque consideró: "creo eso ya está resuelto".
A este modelo educativo que integra 23 mil escuelas hay que darle viabilidad y capacidad de gestión, pues en su aulas hay un millón 600 niños.
Expuso que también hay mil supervisores y un modelo de educación intercultural bilingüe que deben hacer que las identidades y el reconocimiento de los orígenes trasciendan en forma intercultural.
"Si la educación no es capaz de hacer eso, entonces la sociedad no entenderá las nuevas economías globales, porque no se puede ser diverso si no se es capaz de reflejarse en su única y absoluta identidad, que son los orígenes de la sociedad", enfatizó.
Acompañado por el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón, convocó a directivos, maestros y alumnos presentes, a darle sentido a este modelo educativo para transformar la gestión con el equipamiento de las escuelas indígenas.
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