"Punto final"

Teodoro Rentería Arróyave

El tema de la inseguridad pública cada día es más preocupante: una escolta muerto, dos lesionado y un ex militar herido y detenido, es el saldo hasta el momento del frustrado atentado en contra del gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas, ocurrido el domingo por la noche en la capital del estado.

No sólo eso ha ocurrido: en Ciudad Juárez el presidente municipal, José Reyes Ferriz y su familia han sido amenazados de muerte mediante cartulinas colocadas en la vía pública, además en esas dos ciudades en las últimas veinticuatro horas se cometieron doce asesinatos.

Seguramente, como lo pide la oposición, ha llegado el momento de reforzar las medidas de seguridad y fundamentalmente replantear la estrategia anticrimen ante la falta de resultados.

Sobre esa misma línea la oposición en la Cámara de Diputados propone, apropiadamente, modificar los operativos federales en el sentido de ahondar en la inteligencia nacional, en una palaba, modificar a fondo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN.

El asunto es tal naturaleza que ya provoca acciones desproporcionadas; algunos políticos han empezado a armarse; el senador de todos los colores, tricolor, amarillo y ahora morado, Ricardo Monreal ante la prensa mostró su licencia de portación de armas tramitada ante la Secretaria de la Defensa Nacional que le permite traer consigo una pistola Pietro Bereta.

Si esta actitud es con el fin de presionar o exhibir al Ejecutivo Federal, desde luego que es una acción equivocada por la señal que envía a la sociedad que puede interpretarse en la tendencia absurda y contraria al régimen de derecho de “hacerse justicia con propia mano”.

Otro desmesura corrió a cargo del presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, quien sin recato alguno afirmó que existe el peligro de perder la gobernabilidad en el estado; la reacción no se hizo esperar puesto que llueve sobre mojado ya que también fue autor de esas otras frases fallidas y majaderas: la de ordenar en un restaurante en Chihuahua “huevos a la gobernante”, seguido de la explicación: “o sea, los huevos tibios”, luego burlón parodió la frase institucional del gobierno: “Tierra de Encuentro” porque “en las calles de Juárez te encuentras un cadáver aquí, y un cadáver allá”.

Dejen de estigmatizar a Chihuahua y hablen más de lo bueno que tiene el estado, respondió el gobernador José Reyes Baeza y textual reprendió: “Siguen hablando de lo malo y siguen estigmatizando a Chihuahua en el contexto nacional, la recomendación respetuosa que yo les haría es que hablen más de lo bueno que tiene Chihuahua y dejemos un poco de estar estigmatizando con ese discurso".

Afortunadamente ya se ha empezado a hablar con la verdad; el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que la violencia promovida por el crimen organizado se ha expandido en el país por las omisiones de gobiernos anteriores, incluido el sexenio de Vicente Fox, por lo que la administración actual ha sumado al Ejército para contenerla y reprimirla. “Evidentemente hubo omisiones en el pasado incluido, evidentemente (sic), con Vicente Fox, por lo que ésta es una tarea que nos debe comprometer a todos" concluyó.

Finalmente el propio presidente, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que la República y su gobierno han tomado la determinación de poner “punto final a las acciones criminales en los lugares en donde se han implantado en la vida nacional al amparo de la impunidad y la complicidad”.

Desde luego no precisó cuál será la nueva estrategia, pero que ha llegado el momento de reforzar las medidas de seguridad y fundamentalmente replantear la estrategia anticrimen ante la falta de resultados, son acciones inmediatas, fundamentales e imprescindibles.

Comentarios