Once TV
Representantes de armadoras, distribuidoras de autos y camiones, así como de empresas de autopartes, acudieron a la Cámara de Diputados para demandar un plan de rescate al sector automotriz y manifestar su rechazo a la intención del Poder Legislativo de flexibilizar las reglas para importar autos usados de Estados Unidos.
José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo: "se está cocinando un decreto, en este sentido, de tener unas reglas para la frontera y otras para el resto del país, no fuimos consultados sobre esta posibilidad, no tenemos ninguna información oficial, pensamos que es muy grave".
"Vemos con preocupación que la frontera se convierta en el mecanismo a través del cual entren estos autos al territorio nacional", expresó Eduardo Solis, presidente de la V Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En los últimos cuatro años han ingresado 4.4 millones de autos usados, hecho que a decir de los empresarios daña el empleo y producción en México, así como la ecología y seguridad vial.
"En el sector productivo automotriz, creo que se han perdido arriba de 25 mil empleos el año pasado y eso se vino agudizando en la segunda parte del año; ahora este año, en enero arrancamos con 60 fabricantes de vehículos parados", manifestó Juan José Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El 24 de diciembre se publicó un decreto que endurece los requisitos para importar autos usados al exigir un certificado de origen. Sin embargo, algunos legisladores quieren que se cambie el decreto para que, por lo menos, en el norte del país se sigan importando vehículos con más de 10 años de antigüedad.
"En tiempo electorales, creo que este es un asunto importante, que muchos legisladores quieren aprovechar para llevar agua a su molino", expuso Carlos Jiménez, presidente de (ANCA).
Empresarios del sector afirman que en esta época de crisis se les debe apoyar más, por lo que demandan la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos en 2009 y la exención del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a vehículos con un precio menor a 300 mil pesos. También piden un rescate financiero.
"El número que hemos manejado de la necesidad urgente de liquidez que tenemos de tres mil millones de dólares, pues no es mágico, viene a buscar, entrar a este hueco que dejó parte de la banca comercial, estamos dialogando con la AMB", declaró Eduardo Solís.
Los legisladores se comprometieron a formar una mesa de trabajo con los representantes de la industria automotriz para analizar todas sus demandas.
Representantes de armadoras, distribuidoras de autos y camiones, así como de empresas de autopartes, acudieron a la Cámara de Diputados para demandar un plan de rescate al sector automotriz y manifestar su rechazo a la intención del Poder Legislativo de flexibilizar las reglas para importar autos usados de Estados Unidos.
José Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo: "se está cocinando un decreto, en este sentido, de tener unas reglas para la frontera y otras para el resto del país, no fuimos consultados sobre esta posibilidad, no tenemos ninguna información oficial, pensamos que es muy grave".
"Vemos con preocupación que la frontera se convierta en el mecanismo a través del cual entren estos autos al territorio nacional", expresó Eduardo Solis, presidente de la V Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En los últimos cuatro años han ingresado 4.4 millones de autos usados, hecho que a decir de los empresarios daña el empleo y producción en México, así como la ecología y seguridad vial.
"En el sector productivo automotriz, creo que se han perdido arriba de 25 mil empleos el año pasado y eso se vino agudizando en la segunda parte del año; ahora este año, en enero arrancamos con 60 fabricantes de vehículos parados", manifestó Juan José Guerra, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El 24 de diciembre se publicó un decreto que endurece los requisitos para importar autos usados al exigir un certificado de origen. Sin embargo, algunos legisladores quieren que se cambie el decreto para que, por lo menos, en el norte del país se sigan importando vehículos con más de 10 años de antigüedad.
"En tiempo electorales, creo que este es un asunto importante, que muchos legisladores quieren aprovechar para llevar agua a su molino", expuso Carlos Jiménez, presidente de (ANCA).
Empresarios del sector afirman que en esta época de crisis se les debe apoyar más, por lo que demandan la eliminación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos en 2009 y la exención del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a vehículos con un precio menor a 300 mil pesos. También piden un rescate financiero.
"El número que hemos manejado de la necesidad urgente de liquidez que tenemos de tres mil millones de dólares, pues no es mágico, viene a buscar, entrar a este hueco que dejó parte de la banca comercial, estamos dialogando con la AMB", declaró Eduardo Solís.
Los legisladores se comprometieron a formar una mesa de trabajo con los representantes de la industria automotriz para analizar todas sus demandas.
Comentarios