Notimex
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) aseguró que la polémica por la transmisión de los promocionales electorales en la televisión confirma la urgencia de regular mejor las telecomunicaciones.
El presidente del Comité Directivo de la AMEDI, Javier Corral Jurado, señaló que hace falta reglamentar, entre otras cosas, el derecho de réplica.
"Necesitamos una legislación que propicie la diversidad y la calidad en la televisión mexicana", consideró el ex legislador quien calificó como "desplantes de las televisoras", las anomalías en la difusión de los promocionales.
En un comunicado, indicó que la asociación que encabeza califica de "dolosa" la decisión de las televisoras sobre la transmisión de los promocionales, para "confundir a los ciudadanos y contraponerlos con las instituciones políticas".
Corral Jurado recordó que anteriormente los consorcios televisivos utilizaron la posibilidad de cobrar tarifas diferenciadas y de bonificar la contratación de propaganda para presionar a los partidos políticos.
Prueba de ello, fue "la aprobación de las reformas a las que por su intencionada orientación fue posible llamar "Ley Televisa", lo cual fue "uno de los ejemplos de la capacidad de amago de las televisoras", expuso.
De hecho, en relación al conflicto generado por la transmisión en bloque de los promocionales tanto de los partidos como de los organismos electorales, la AMEDI consideró que las televisoras mienten.
Explicó que contrario a los señalamientos de las televisoras, la ley electoral establece la obligación de transmitir los promocionales entre las 06:00 y las 24:00 horas en periodos de entre dos y tres minutos cada hora.
Sin embargo recalcó que "ningún artículo dispone que los programas deportivos o de cualquier índole, deban ser interrumpidos" tal como sucedido.
Por ello, acotó, hace falta que la legislación en materia de telecomunicaciones se adecue, para regular a las radiodifusoras y canales de televisión y reglamentar, entre otras cosas, el derecho de réplica.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) aseguró que la polémica por la transmisión de los promocionales electorales en la televisión confirma la urgencia de regular mejor las telecomunicaciones.
El presidente del Comité Directivo de la AMEDI, Javier Corral Jurado, señaló que hace falta reglamentar, entre otras cosas, el derecho de réplica.
"Necesitamos una legislación que propicie la diversidad y la calidad en la televisión mexicana", consideró el ex legislador quien calificó como "desplantes de las televisoras", las anomalías en la difusión de los promocionales.
En un comunicado, indicó que la asociación que encabeza califica de "dolosa" la decisión de las televisoras sobre la transmisión de los promocionales, para "confundir a los ciudadanos y contraponerlos con las instituciones políticas".
Corral Jurado recordó que anteriormente los consorcios televisivos utilizaron la posibilidad de cobrar tarifas diferenciadas y de bonificar la contratación de propaganda para presionar a los partidos políticos.
Prueba de ello, fue "la aprobación de las reformas a las que por su intencionada orientación fue posible llamar "Ley Televisa", lo cual fue "uno de los ejemplos de la capacidad de amago de las televisoras", expuso.
De hecho, en relación al conflicto generado por la transmisión en bloque de los promocionales tanto de los partidos como de los organismos electorales, la AMEDI consideró que las televisoras mienten.
Explicó que contrario a los señalamientos de las televisoras, la ley electoral establece la obligación de transmitir los promocionales entre las 06:00 y las 24:00 horas en periodos de entre dos y tres minutos cada hora.
Sin embargo recalcó que "ningún artículo dispone que los programas deportivos o de cualquier índole, deban ser interrumpidos" tal como sucedido.
Por ello, acotó, hace falta que la legislación en materia de telecomunicaciones se adecue, para regular a las radiodifusoras y canales de televisión y reglamentar, entre otras cosas, el derecho de réplica.
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