La empresa mexicana Cemex, despidió a por lo menos 7.500 trabajadores en el último trimestre de 2008.
La mayor empresa de cementos mexicanos y la tercera a nivel mundial, sufre ya los efectos de la crisis financiera global.
La cementera anunció la víspera que este año sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México bajarán 5 y 2 por ciento, respectivamente, debido a que continuará la desaceleración de la demanda de vivienda y un mayor gasto en infraestructura.
"La crisis económica mundial podría prolongar aun más el deterioro de los principales mercados de Cemex", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la firma, durante el arranque del Cemex Day, que se celebra en Nueva York.
La cementera dio aviso de un aumento de 6,5 por ciento en el precio del cemento por saco de 50 kilogramos; además, la tonelada de cemento gris alcanzó desde el martes los 2.300 pesos (158 dólares) en la zona centro de México.
La firma informó que su utilidad neta en 2008 se redujo 92 por ciento respecto a la obtenida en 2007, utilidad que equivale a una pérdida de más de 700 millones de dólares.
Cemex anunció el viernes pasado, durante una conferencia con analistas, que redujo su gasto de capital planeado para mantenimiento y expansión para 2009 hasta 650 millones de dólares.
Estrategias de CEMEX
La empresa cementera anunció que replanteará su estrategia para obtener una mayor eficiencia operativa y para buscar bajar su deuda por la compra, en 2007, de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker.
La cementera ya inició una serie de medidas en septiembre de 2008, entre ellas, el reajuste de su plantilla laboral, cierre de plantas y disminución de gastos globales de operación, que equivalen a 500 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Héctor Medina, dijo la semana pasada que "la compañía espera generar ahorros por 700 millones de dólares a través de mayores esfuerzos a la reducción de costos, debido al difícil ambiente económico".
Operaciones entre CEMEX y EEUU
Estados Unidos es el principal mercado consumidor de Cemex; sin embargo, ya es notoria la caída en el volumen de cemento, que oscila entre 21 y 30 por ciento para el tipo "ready-mix" y agregados.
El volumen total de cemento que se vende a Estados Unidos podría disminuir entre 13 y 15 por ciento en 2009, y en el caso del concreto entre 15 y 17 por ciento.
"Esta es la caída más grande de volúmenes de cemento que nosotros (Cemex) hemos experimentado en Estados Unidos en la historia reciente", dijo Medina.
Por tanto, la empresa canceló proyectos de ampliar la capacidad de cemento en el país norteamericano.
Pago de deuda, principal preocupación
Zambrano informó que "a pesar de las condiciones del mercado, la compañía espera reducir el nivel de apalancamiento en 3.600 millones de dólares en 2009".
"Honestamente, sé que nuestra deuda es muy alta y nuestros vencimientos muy próximos; eso nos costó nuestro grado de inversión", dijo.
De esta manera, la deuda neta quedaría en 14.300 millones de dólares.
Cemex tiene problemas económicos a partir de la adquisición de Rinker en 2007, que elevó su deuda a pesar de que sus ventas netas aumentaron 19 por ciento en ese año, al sumar 21.673 millones de dólares, mientras que sus activos crecieron 66 por ciento.
Entonces, su deuda neta creció 225 por ciento, al pasar de 5.811 millones de dólares a 18.904 millones de dólares.
Otro de los objetivos de Cemex para 2009 es generar un libre flujo de efectivo por unos 1.850 millones de dólares, que le permita sortear las difíciles condiciones del mercado mundial, constreñido tras la crisis financiera generada en el país vecino.
La mayor empresa de cementos mexicanos y la tercera a nivel mundial, sufre ya los efectos de la crisis financiera global.
La cementera anunció la víspera que este año sus volúmenes de venta de cemento y concreto en México bajarán 5 y 2 por ciento, respectivamente, debido a que continuará la desaceleración de la demanda de vivienda y un mayor gasto en infraestructura.
"La crisis económica mundial podría prolongar aun más el deterioro de los principales mercados de Cemex", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la firma, durante el arranque del Cemex Day, que se celebra en Nueva York.
La cementera dio aviso de un aumento de 6,5 por ciento en el precio del cemento por saco de 50 kilogramos; además, la tonelada de cemento gris alcanzó desde el martes los 2.300 pesos (158 dólares) en la zona centro de México.
La firma informó que su utilidad neta en 2008 se redujo 92 por ciento respecto a la obtenida en 2007, utilidad que equivale a una pérdida de más de 700 millones de dólares.
Cemex anunció el viernes pasado, durante una conferencia con analistas, que redujo su gasto de capital planeado para mantenimiento y expansión para 2009 hasta 650 millones de dólares.
Estrategias de CEMEX
La empresa cementera anunció que replanteará su estrategia para obtener una mayor eficiencia operativa y para buscar bajar su deuda por la compra, en 2007, de la empresa australiana de materiales de construcción Rinker.
La cementera ya inició una serie de medidas en septiembre de 2008, entre ellas, el reajuste de su plantilla laboral, cierre de plantas y disminución de gastos globales de operación, que equivalen a 500 millones de dólares.
El vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas, Héctor Medina, dijo la semana pasada que "la compañía espera generar ahorros por 700 millones de dólares a través de mayores esfuerzos a la reducción de costos, debido al difícil ambiente económico".
Operaciones entre CEMEX y EEUU
Estados Unidos es el principal mercado consumidor de Cemex; sin embargo, ya es notoria la caída en el volumen de cemento, que oscila entre 21 y 30 por ciento para el tipo "ready-mix" y agregados.
El volumen total de cemento que se vende a Estados Unidos podría disminuir entre 13 y 15 por ciento en 2009, y en el caso del concreto entre 15 y 17 por ciento.
"Esta es la caída más grande de volúmenes de cemento que nosotros (Cemex) hemos experimentado en Estados Unidos en la historia reciente", dijo Medina.
Por tanto, la empresa canceló proyectos de ampliar la capacidad de cemento en el país norteamericano.
Pago de deuda, principal preocupación
Zambrano informó que "a pesar de las condiciones del mercado, la compañía espera reducir el nivel de apalancamiento en 3.600 millones de dólares en 2009".
"Honestamente, sé que nuestra deuda es muy alta y nuestros vencimientos muy próximos; eso nos costó nuestro grado de inversión", dijo.
De esta manera, la deuda neta quedaría en 14.300 millones de dólares.
Cemex tiene problemas económicos a partir de la adquisición de Rinker en 2007, que elevó su deuda a pesar de que sus ventas netas aumentaron 19 por ciento en ese año, al sumar 21.673 millones de dólares, mientras que sus activos crecieron 66 por ciento.
Entonces, su deuda neta creció 225 por ciento, al pasar de 5.811 millones de dólares a 18.904 millones de dólares.
Otro de los objetivos de Cemex para 2009 es generar un libre flujo de efectivo por unos 1.850 millones de dólares, que le permita sortear las difíciles condiciones del mercado mundial, constreñido tras la crisis financiera generada en el país vecino.
Comentarios