Desempleo en México llega a máximo histórico de 5%

La tasa de desempleo en México se ubico en 5%, la más alta desde que se tiene disponible esta serie, abril de 2005

En enero, la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.0%, por encima de lo que el consenso de los mercados esperaba (4.63%) y con una significativa alza respecto a los niveles que se registraban hace un año, cuando en el mismo mes de 2008 ésta se ubicara en 4.04%.

Bajo la actual metodología, ésta es la tasa de desempleo más alta que se haya registrado desde que se tiene disponible esta serie, abril de 2005.

Para los hombres la tasa de desempleo se incrementó de 4.08% a 4.84%, y para las mujeres pasó de 3.97% a 5.26%.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encuentra disponible para producir bienes y servicios, es decir, es económicamente activa.

De la población económicamente activa, el 95% estuvo ocupada en el mes de referencia. El 41.4% se concentró en el sector servicios, el 20.2% en el comercio y el 15.8% en la industria manufacturera.

Según su posición en la ocupación, el 66.8% de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado, 22.5% como trabajador por cuenta propia, 6.3% como trabajador sin pago y el 4.4% agrupó a los empleadores.

En tanto, el 41.7% de la población total en México es económicamente no activa, es decir, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Comentarios