BdeM vende dólares a bancos por segundo día consecutivo

Al igual que ayer, el banco central ofreció la divisa directamente a centros bancarios para frenar el alza y evitar especulaciones; el monto, dijo, se reflejará en el reporte semanal de reservas.

Reuters


El Banco de México (BdeM) vendió este jueves dólares directamente a bancos por segundo día consecutivo, en un intento por frenar el desplome del peso luego de que su mecanismo de subastas no lograra seducir a los inversores, dijeron fuentes del mercado.

Después de que comenzaran las ventas, el peso en su valor referencial a 48 horas ampliaba su apreciación a un 0.98 por ciento a 14.3280/14.3300 pesos por dólar.

El banco central intervino el miércoles para fortalecer al peso, que tocó niveles históricos de debilidad esta semana, golpeado por la crisis financiera en Estados Unidos y las grises perspectivas económicas locales.

Sin embargo, la entidad no aclaró cuánto vendió ni a que precio, pero dijo que las operaciones se reflejarían en el nivel semanal de reservas.

De acuerdo con un reporte del banco UBS, el banco central podría haber vendido el miércoles hasta mil 500 millones de dólares, y de acuerdo con medios locales, el precio promedio habría sido de alrededor de 14.46 por dólar.

La sorpresiva jugada del banco central fue la primera de este tipo en una década, porque la entidad suele intervenir en el mercado cambiario con subastas ordinarias de 400 millones de dólares y con otras extraordinarias, para las cuales lanza convocatorias públicas.

Este jueves, el banco central volvió a llamar directamente a las instituciones bancarias para pedirles posturas de compra y venta.

"Sabemos que gente del Banco ha hablado a los bancos a explicarles lo que hizo y va a seguir haciendo (...), básicamente dijo que no está dispuesto a permitir que sigan especulando contra el tipo de cambio", dijo un operador.

Desde hace meses, el peso viene sufriendo por la crisis financiera en Estados Unidos -el vecino y mayor socio comercial de México- mientras las perspectivas económicas se oscurecen y sube el temor entre los inversores, que han estado migrando su dinero a activos más seguros fuera de los mercados emergentes.

La moneda local ha perdido alrededor de un 3.6 por ciento frente al dólar en lo que va de este año y un 21 por ciento en el 2008.

Comentarios