martes, enero 13, 2009

Una estadounidense detenida por vandalismo contra piezas olmecas en México

EFE

Una mujer estadounidense y dos mexicanos fueron detenidos por dañar con aceite en un supuesto acto ritual prehispánico 23 piezas de la cultura olmeca en el estado mexicano de Tabasco, informaron hoy fuentes oficiales.

La estadounidense Wanda Aguilar, de 35 años, con residencia en Miami (EEUU), participó en el rito en el que se derramó aceite sobre los monolitos que se exhiben en el Parque Museo La Venta, declaró la directora del Instituto de Cultura de Tabasco, Norma Cárdenas.

La mujer está detenida en una cárcel de Villahermosa junto con dos personas más por el delito de violación a la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Los otros dos detenidos son Roberto Conde Díaz, de 30 años, y José Pablo Meneses, de 42, este último un tabasqueño que por temporadas radica en Miami.

Ambos dijeron ser ministros de culto de una iglesia evangélica.

La directora del instituto de Cultura explicó que la estadounidense y sus acompañantes llegaron a Tabasco para participar en un encuentro religioso.

Cárdenas añadió que los tres vándalos aprovecharon la estancia en Villahermosa, capital de Tabasco, para introducirse en el museo, donde se exhiben 33 piezas arqueológicas, y realizar su presunto ritual prehispánico.

El Parque Museo La Venta exhibe piezas de proporciones monumentales de la cultura olmeca, entre éstas la Cabeza de Jaguar, el Mono Mirando al Cielo, el Jaguar Humanizado, el Gran Altar, el Mosaico de Jaguar, el Rey y la Cabeza Colosal.

La Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) se hizo cargo hoy de las investigaciones sobre los tres detenidos a los que se acusa de causar daños al patrimonio de la nación.

Empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron hoy los trabajos para limpiar las 23 piezas manchadas, por lo que el museo permanecerá cerrado durante varias semanas.

Fuentes del instituto declararon que la restauración costará unos 300.000 pesos (más de 15.000 euros).

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, afirmó que se aplicará "todo el peso de la ley" en este caso.

La cultura olmeca, la más antigua de México, floreció entre el año 1200 y 500 A.deC., y tuvo sus principales centros ceremoniales en La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, en los estados de Tabasco y Veracruz, ambos en el Golfo de México.

No hay comentarios: