Otro aumento del diésel en México, pescadores radicalizan protesta

PL

El precio del diesel aumentará hoy otra vez en medio de un paro laboral del sector pesquero mexicano a causa del encarecimiento de ese combustible que le hace imposible desarrollar su actividad.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó el cuarto aumento de cinco centavos por litro al precio del diesel en lo que va del año.

Con esta nueva alza el combustible pasará de los 7,48 pesos a 7,53 pesos por litro, equivalente a unos 0,54 centavos dólar.

En lo que va de año el costo de ese carburante automotor se ha incrementado 2,03 por ciento, y la estrategia de aumentos semanales continuará mientras el precio de venta en México sea menor al de Estados Unidos, su principal socio comercial, según la SHCP.

En ese contexto, los pescadores quienes ven complicada cada vez más su situación laboral adviertieron que si no se atienden sus demandas el paro laboral desembocará en un estallido social.

Confirmaron que, en principio, irán a ver al propio presidente del país, Felipe Calderón, para exponerle el estado decadente del sector.

El dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, Ricardo Michel Luna, dijo que llegarán a la residencia presidencial de Los Pinos la próxima semana.

Allí -dijo- le harán saber al gobernante que en “realidad nos estamos muriendo de hambre y cientos de miles que dependen de la actividad, están desesperados”, remarcó.

De no hallar una solución radicalizarán la protesta que llega hoy a sus 24 días y a la cual se ha unido la mayor parte de la flota del país.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Congreso mexicano aprobó el miércoles último, por unanimidad, un acuerdo para que el presidente del Poder Ejecutivo, tome medidas a fin de bajar el precio del diesel.

De concretarse la propuesta serán numerosos los beneficios para la economía nacional afectada por el adverso entorno financiero que está mellando importantes rubros, afirmaron los diputados de todas las bancadas.

Comentarios