Inician en Cuba jornadas de análisis sobre educación

PL

Una conferencia del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, abrirá hoy aquí los debates del Congreso internacional Pedagogía 2009.

La primera jornada de análisis de la cita, que se celebra cada dos años en la capital cubana, continuará con una ponencia del ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, referida a las perspectivas de la pedagogía en el siglo XXI.

Temas como la formación de maestros, la alfabetización y la postalfabetización, así como los métodos de aprendizaje impulsados en Latinoamérica, también centrarán los foros, que tendrán lugar en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Una conferencia de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, inició la víspera cuatro jornadas de simposios, debates, cursos y foros con alta representatividad y nivel científico.

La titular disertó sobre el sistema de enseñanza en la Isla caribeña tras 50 años de Revolución, donde resaltó que los pedagogos del mundo son incansables luchadores contra las sombras del desconocimiento.

Señaló el desafío de los maestros ante un mundo que se debate entre el avance tecnológico y el rezago milenario, entre las inequidades ancestrales de una educación para ricos y otra para pobres.

Este Congreso destaca en los pocos espacios creados para el intercambio entre educadores de diferentes países, culturas y proyecciones, cuya interacción aquí genera políticas educacionales más efectivas.

A esta edición de la cita asisten más de tres mil 100 educadores en representación de al menos 44 naciones, la mayoría proveniente de Cuba, Venezuela, México, Bolivia y Brasil.

Comentarios