El Suburbano: ¿Transporte Caro o Barato?

Erika López Salazar

“En la ruta que va desde Cuautitlán a San Isidro hasta Colinas de Lago, igual por lado de Cumbre, Atlanta, La Perla y Francisco Villa, aproximadamente ha aumentado un 30% el número de usuarios, sobre todo en las noches”, comentó para Machetearte, un conductor de combis de esta ruta, a pocos días de la inauguración de Cuautitlán, última estación de la línea 1 de los “Ferrocarriles Suburbanos”.

“Tarifas pensadas para que puedan ahorrar dinero, viajes seguros: cámaras de seguridad en estaciones andenes y vagones”, son algunos beneficios que se pueden leer en la página principal del suburbano. Sin embargo un estudiante opinó que: “Es una buena alternativa pero con dos inconvenientes: uno, la inseguridad lo rodea; y, otro, la tarifa es mas elevada que un transporte público normal. Y eso lo desacredita”.

Se hizo una inversión de 7 mil 750 millones para lo que es la primera línea de los ferrocarriles suburbanos. “Los empresarios que están invirtiendo en el tren ligero lo hacen para que nos vaya mejor”, dijo un chofer de combis de la línea Cuautitlán- Comercial de Villas.

El suburbano transportará a más de 280 mil pasajeros diarios –se puede leer en un folleto de este servicio-- de manera segura, cómoda, sin contaminar y dando solución a los grandes problemas de circulación. Por un precio máximo de $12.50, se recorre de Buenavista a Cuautitlán en menos de 30 minutos.

“El costo de este servicio está bien; aunque al principio es caro, ya que comprando la tarjeta y recargándola, te sale alrededor 25 pesos, pero posteriormente estaría pagando 12.50 de aquí hasta Buenavista, considerando que los camiones que se dirigen de Cuautitlán de Romero Rubio al Toreo te cobran alrededor de ese mismo precio y hacen más tiempo. Me he dado cuenta que en la estación de Lechería y Buena vista hay algo más de transporte, pero lo que es aquí escasea y el proyecto aún no está terminado y en Tultitlán, ni se diga, ahí si no hay transporte.

“El hecho de que se abra el servicio cuando aún no está todo terminado por una parte está bien ya que tú quieres un transporte que te lleve rápido a cierto punto y no vienes a ver las tiendas, pero por otro lado hace falta mucho apoyo en cuanto al transporte público porque de que sirve que hagas 25 minutos del Distrito hasta acá si esperando el camión te tardas media hora, prácticamente sería el mismo tiempo que te hacías antes”, expresó un usuario del suburbano que vive en Tultitlán.

“Comparando este servicio con el metro y con otros sistemas de transportes de la ciudad me parece que es mucho mejor el tren ligero porque en el metro hay inseguridad, más gente, en las calles hay mucho tráfico; además el suburbano es un transporte de los más avanzados tecnológicamente y no contamina, sin dejar de lado que es muy rápido”, argumentó una pareja después de haber utilizado este transporte.

Una estudiante que no está interesada en utilizar este sistema de transporte y vive en Cuautitlán de Romero Rubio, opinó: “La idea del suburbano no me agrada porque el camión para irme a la escuela tarda más y se hace mucho tráfico en las bases de los autobuses”.

Comentarios