¿Ineluctable fuga hacia la edición digital?

Por Jesús Anaya Rosique

Hoy y mañana se efectuará en el DF el Foro “Entorno digital y modelos de negocio en la industria editorial”, con la participación de unos 15 expertos y la asistencia de 175 profesionales de la edición de libros y revistas. Reseñaré una obra que intenta “iluminar la compleja transición hacia los nuevos medios con una nueva generación de usuarios, en una etapa avanzada de la digitalización de la sociedad”. Su autor fue director del Observatorio mundial de televisoras educativas en París, estudió en la Escuela de ingeniería de Lausana y se doctoró en comunicación social en la Universidad Austral.

“Los nuevos medios son formas culturales que dependen de componentes digitales físicos para ser almacenadas, distribuidas y representadas e implican cambios masivos en la producción, circulación y consumo de contenidos; los usuarios colaboran en la producción de contenidos, autores y lectores abandonan la pasividad”. Se constata la convivencia compleja entre una nueva generación de “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”, al analizar sus maneras diferentes de procesar la información, dentro de un proceso de convergencia mediática. Los nuevos medios tienen dos paradigmas principales: conectividad instantánea e interactividad en línea: “a) un número potencialmente infinito de emisores puede distribuir simultáneamente información individualizada a un número potencialmente infinito de receptores; b) todos los actores sociales (autores, editores, difusores y receptores) compartirán recíproca e igualitariamente el control sobre el contenido que se difunde”. Comienzan a perfilarse los nuevos modelos de negocio que requieren las industrias de los contenidos.

Otras cuestiones importantes abordadas: la convergencia 3.0 (la transformación del lector en autor, de receptor a emisor), marco del fenómeno wiki, de su desarrollo en la wikipedia y de la necesaria “verificabilidad” de tanta información que inunda la red; el fenómeno de los blogs (en los últimos tres años, la blogósfera ha crecido más rápido que internet… decenas de millones de blogs con una diversidad de temáticas): nace así el periodismo ciudadano, a partir del crecimiento de los medios en línea y de la crisis de credibilidad de los medios tradicionales. Los modelos de comunicación de los nuevos medios se sustentan “en la participación, la desintermediación y el acceso sin cargo”. Esto obliga a la reconfiguración de los modelos de negocio de los medios gratuitos y la inversión publicitaria. Un factor decisivo del éxito de cualquier estrategia mediática descansa en interpretar adecuadamente las tendencias en los comportamientos lectores.

En síntesis, el libro propone: cómo analizar y desarrollar el modelo eficaz de comunicación de un nuevo medio en esta etapa de convergencia; una visión integradora de las transformaciones en los medios por la digitalización, conciliando el análisis del cambio y del impacto social con los imperativos económicos y el contexto tecnológico en el que se efectúan; una síntesis de las grandes tendencias verificables en la oferta y el consumo; y un espacio de memoria para las perspectivas planteadas.

anaya.jess@gmail.com

*Roberto Igarza, Nuevos medios: estrategias de convergencia, La Crujía, Buenos Aires, $216, 288 pp. ISBN 978-987-601-040-5

Comentarios