Censura presidente de Asamblea General de ONU acuerdos Breton Woods

Tomas Anael Granados Jimenez

Naciones Unidas, 1 nov (PL)
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d`Escoto, dijo hoy que los mecanismos financieros globales creados hace medio siglo en Bretton Woods debían recibir el descanso eterno.

“Sería la cosa más absurda seguir con quienes nos han llevado hoy a esta crisis financiera mundial”, expresó d`Escoto a Prensa Latina al referirse a instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas dos entidades fueron el resultado de una conferencia de la ONU celebrada en esa localidad de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial para dejar diseñado el presente orden financiero internacional.

“Creo que ya es tiempo de dar el descanso eterno a los acuerdos de Bretton Woods porque ya estamos en otro mundo”, declaró el ex canciller del primer gobierno sandinista en Nicaragüa en conversación con Prensa Latina.

D`Escoto ha estado trabajando de manera muy activa en los preparativos de una conferencia de alto nivel programada para comienzos de 2009 con el objetivo tratar el problema de la crisis financiera mundial.

El jueves último puso en marcha una fuerza de tarea integrada por seis eminentes economistas, liderado por el profesor estadounidense y Premio Nobel en esta especialidad Joseph Stiglitz, quien deberá presentar sus recomendaciones a esa conferencia.

Ese equipo de especialistas tiene la tarea de revisar de manera integral el sistema financiero internacional vigente.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad y la oportunidad de identificar medidas a largo plazo que vayan más allá de proteger a los bancos, estabilizar los mercados de crédito y reconfortar a los grandes inversores", apuntó.

El veterano diplomático manifestó sus reservas de que la minicumbre del grupo de las ocho potencias más desarrolladas (G-8) y otros países invitados, que tendrá lugar el 15 de noviembre en Washington, pueda definir una respuesta esta crisis mundial.

Al respecto, insistió que el debate sobre este problema no debe limitarse a la reunión en Washington, sino darse en foros como la ONU donde tienen voz todos los países.

“La situación que estamos viviendo es bastante incierta y los alcances de esta crisis aún no están bien claros. Por eso considero que hay demasiado en juego para que se adopten a puerta cerrada soluciones a media y arreglos precipitados", señaló d`Escoto.

Durante los debates de un panel celebrado el jueves pasado por iniciativa del presidente de la Asamblea General, los participantes exigieron una mayor participación de los países subdesarrollados en el diseño de una respuesta a la crisis.

"De lo que se trata es de asegurar que las soluciones a este grave problema global en la presente coyuntura no tengan que ser pagadas por las naciones más pobres”, indicó.

Comentarios