Sarkozy y Medvédev proponen un nuevo orden financiero mundial

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, apoyó ayer la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de celebrar una reunión de los miembros del G-8 para abordar la actual crisis financiera internacional invitando a la misma a los países de las economías emergentes.

«Rusia participará activamente en el proceso para restablecer el sistema financiero mundial y eso pasa necesariamente por el G-8 porque está claro que sin el G-8 eso no será posible, pero estoy seguro de que hace falta incluir a otras economías que tienen un rol fundamental», destacó Medvédev durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.

El presidente ruso, que mencionó en concreto a China India, Brasil, México y Sudáfrica, agregó que, «en cualquier caso Europa no debe de ser el eslabón débil de esta cadena».»Por eso considero oportuna la idea del presidente Sarkozy de organizar un encuentro multilateral para solucionar los problemas del sistema financiero internacional», remachó. Asimismo, se mostró partidario de crear «nuevas» instituciones financieras internacionales para salir de la actual crisis económica y garantizar la estabilidad de los mercados. Así, defendió que puesto que «todos los problemas tienen un carácter internacional, exigen la elaboración y aplicación de nuevas 'tecnologías anticrisis' tanto en el terreno político como económico».

«Para resolver estos problemas, Rusia propone modificar la arquitectura financiera global, revisar el papel que desempeñan las actuales instituciones económicas y crear unas nuevas, capaces de garantizar la estabilidad», añadió. Por otra parte, el presidente ruso consideró que «hay que consolidar el sistema de gestión de riesgos» al tiempo que incidió en que «cada actor del mercado debe asumir su parte de los riesgos desde el principio».

EP

Comentarios