EL SUBSIDIO NETO A LA IMPORTACIÓN DE GASOLINA REPRESENTÓ APENAS EL 34% DEL LOS EXCEDENTES PETROLEROS
Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros, más aún si para ello ha argumentado que el costo de las importaciones de gasolina está absorbiendo los excedentes petroleros, datos de PEMEX muestran que el subsidio a la importación de gasolina representa al mes de abril del presente año, tan sólo el 28% de los excedentes acumulados durante los cuatro primeros meses del año.
Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con información de PEMEX durante los cuatro primeros meses del año el precio promedio de `la mezcla mexicana de exportación de crudo, se ubico en 85.41 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.47 millones de barriles.
Lo anterior significa que durante los 4 primeros meses del año los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 163 mil 147 millones de pesos, esta cifra resulto en un excedente de 51 mil 509 millones de pesos, con respecto a la estimación original en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008, se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.
Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes Agustín Carstens ha pretendido “esconder” o “negar” su existencia argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las “gasolinas en Estados Unidos” como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.
Lo anterior es un argumento falso y tendencioso ya que de acuerdo con información actualmente el costo promedio de la gasolina en los Estados Unidos es de 3.78 dólares por galón, lo anterior significa que un litro de gasolina en la unión americana cuesta aproximadamente un dólar, luego entonces un barril de gasolina (a precio de gasolinera) cuesta 159 dólares.
Por ello, si asumimos que por máximo (dado que estamos tomando un valor de gasolineria), el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 159 dólares por barril y de acuerdo con PEMEX, al mes de abril se habían importado 38 millones 64 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 65 mil 19 millones de pesos, sin embargo a este total tenemos que descontarle, los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de esa gasolina importada, puesto que PEMEX importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.
En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa PEMEX (Magna y Premium) es de 8.0 pesos, es decir 0.73 centavos de dólar, se puede decir que PEMEX recupera 116 dólares por cada barril que importa, o dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es de 42.9 dólares”, lo que implica que durante los cuatro primeros meses del año, el subsidio neto total a la importación de gasolina fue de 17 mil 555 millones de pesos, cifra que representa el 34% del total de los excedentes petroleros.
Por ello, aún descontando el monto neto de las importaciones de gasolina de los excedentes petroleros, aun quedaría un remanente de casi 34 mil millones de pesos.
Cabe reiterar que el costo considerado del barril de gasolina en el mercado internacional para este ejemplo, es de 159 dólares, el cual es elevado en virtud de que se está considerando el precio promedio de venta al menudeo en los EUA, por lo que el subsidio neto que se estima podría ser aún menor. (Véase cuadro 2)
Inconsistencias en las Estadísticas Presentadas al Mes de Marzo:
Más aún, de acuerdo a la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.
Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos”, fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a los programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP, señala que la recaudación por concepto deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), FUÈ NEGATIVA en -61 mil 749 millones de pesos, esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudaciòn de 61 mil 749 millones de pesos, de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.
Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Agustín Carstens miente al negar la existencia de excedentes petroleros, más aún si para ello ha argumentado que el costo de las importaciones de gasolina está absorbiendo los excedentes petroleros, datos de PEMEX muestran que el subsidio a la importación de gasolina representa al mes de abril del presente año, tan sólo el 28% de los excedentes acumulados durante los cuatro primeros meses del año.
Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar que de acuerdo con información de PEMEX durante los cuatro primeros meses del año el precio promedio de `la mezcla mexicana de exportación de crudo, se ubico en 85.41 dólares por barril con una plataforma de exportación mensual promedio de 44.47 millones de barriles.
Lo anterior significa que durante los 4 primeros meses del año los ingresos por concepto de exportación de petróleo ascendieron a 163 mil 147 millones de pesos, esta cifra resulto en un excedente de 51 mil 509 millones de pesos, con respecto a la estimación original en virtud de que en la Ley de Ingresos para 2008, se proyectó un precio promedio de 49.5 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación y una plataforma de exportación de 50.3 millones de barriles mensuales.
Sin embargo, a pesar de estos cuantiosos excedentes Agustín Carstens ha pretendido “esconder” o “negar” su existencia argumentando que dichos excedentes se han utilizado para financiar las importaciones de gasolina, que han aumentado en valor debido principalmente al incremento de las “gasolinas en Estados Unidos” como consecuencia del incremento en los precios del petróleo.
Lo anterior es un argumento falso y tendencioso ya que de acuerdo con información actualmente el costo promedio de la gasolina en los Estados Unidos es de 3.78 dólares por galón, lo anterior significa que un litro de gasolina en la unión americana cuesta aproximadamente un dólar, luego entonces un barril de gasolina (a precio de gasolinera) cuesta 159 dólares.
Por ello, si asumimos que por máximo (dado que estamos tomando un valor de gasolineria), el costo de importación para México de un barril de gasolina es de 159 dólares por barril y de acuerdo con PEMEX, al mes de abril se habían importado 38 millones 64 mil barriles de gasolina, el gasto total en importación de gasolina fue de 65 mil 19 millones de pesos, sin embargo a este total tenemos que descontarle, los ingresos que obtuvo PEMEX por la venta de esa gasolina importada, puesto que PEMEX importa esa gasolina para venderla en el mercado nacional.
En virtud de que el precio promedio de venta de la gasolina que importa PEMEX (Magna y Premium) es de 8.0 pesos, es decir 0.73 centavos de dólar, se puede decir que PEMEX recupera 116 dólares por cada barril que importa, o dicho de otra manera, “que el subsidio neto actual por cada barril de petróleo importado es de 42.9 dólares”, lo que implica que durante los cuatro primeros meses del año, el subsidio neto total a la importación de gasolina fue de 17 mil 555 millones de pesos, cifra que representa el 34% del total de los excedentes petroleros.
Por ello, aún descontando el monto neto de las importaciones de gasolina de los excedentes petroleros, aun quedaría un remanente de casi 34 mil millones de pesos.
Cabe reiterar que el costo considerado del barril de gasolina en el mercado internacional para este ejemplo, es de 159 dólares, el cual es elevado en virtud de que se está considerando el precio promedio de venta al menudeo en los EUA, por lo que el subsidio neto que se estima podría ser aún menor. (Véase cuadro 2)
Cuadro 2
Inconsistencias en las Estadísticas Presentadas al Mes de Marzo:
Más aún, de acuerdo a la “página A2” de los anexos del Informe Trimestral de Finanzas Públicas más reciente, se observa que los ingresos totales del sector público durante el primer trimestre del presente año, ascendieron a 674 mil 628.4 millones de pesos, cifra superior en 20 mil 429 millones de pesos a la proyectada originalmente.
Sin embargo, si revisamos la información publicada por la SHCP, se observa que los ingresos recibidos por concepto de “Derechos a los Hidrocarburos”, fueron de 229 mil 505.7 millones de pesos, lo que representó un ingreso adicional a los programado por 82 mil 29 millones de pesos, pero mañosamente la misma SHCP, señala que la recaudación por concepto deI Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), FUÈ NEGATIVA en -61 mil 749 millones de pesos, esto significa en otras palabras que la SHCP de manera absurda y mañosa está descontando artificialmente una supuesta “desrecaudaciòn de 61 mil 749 millones de pesos, de los ingresos excedentes por concepto de “Derechos sobre Hidrocarburos” que fueron de 82 mil 29 millones de pesos, para concluir que los “ingresos excedentes durante el primer trimestre del año, son de sólo 20 mil 429 millones de pesos.
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