GRAVES INCONSISTENCIAS EN LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LA COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
16 de octubre de 2007

El dictamen de la Ley de Ingresos para 2008 aprobado por la Cámara de Diputados, presenta graves inconsistencias que muestran que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no tiene la menor idea de cómo responderán los cambios fiscales promovidos por el equipo económico de Agustin Carstens.

Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que los diputados nuevamente han manipulado la formula del precio del petróleo para obtener los ingresos necesarios para cumplir con las demandas presupuestarias de los diversos sectores, aún y cuando en la práctica los recaudación proyectada no se observe en la realidad.

Así por ejemplo, el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda prevé obtener 152 mil 532.6 millones de pesos más que en la iniciativa de ley de ingresos que envió Calderón el 8 de septiembre del presente año y que no incluía, el incremento de impuestos a través del IETU, del IDE y del incremento a la gasolina.

De ésta manera y de acuerdo con el dictamen aprobado, se proyecta obtener para el 2008, ingresos totales por 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, cifra superior en 152 mil 532.6 millones de pesos a la iniciativa original.

Sin embargo, si revisamos el origen de estos mayores ingresos se puede observar que 69 mil 687.5 millones de pesos, serán producto de la aplicación del nuevo impuesto llamado Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), 2 mil 906.3 millones de pesos, provendrán de la aplicación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), 64 mil 539.2 millones de pesos provendrán del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el resto tendrá como origen, los ingresos petroleros debido a la revisión a la alza en el precio del petróleo de exportación.

Es importante mencionar que en el dictamen aprobado no se encuentran claramente reflejados los ingresos que se obtendrán por el incremento en el precio de la gasolina, ya que en la iniciativa original la recaudación por concepto del IEPS de gasolina y diesel se proyectaba en 10 mil 353.4 millones de pesos y en el dictamen aprobado por los diputados se observa una recaudación de 12 mil 348.3 millones de pesos, es decir sólo 2 mil millones de pesos más. Es decir los datos muestran que de los 152 mil 532.6 millones de pesos de “ingresos adicionales” previstos por los legisladores más de la mitad se explican por ajustes en la ley de ingresos y no por la reforma fiscal tanto celebrada por Calderón y Carstens. Lo anterior se observa claramente si consideramos que como por “arte de magia” la recaudación del Impuesto sobre la Renta se incrementará en 64 mil 539.2 millones de pesos, la del Impuesto al Valor Agregado en 11 mil 494.8 millones de pesos y los ingresos propios de PEMEX en 35 mil 278.5 millones de pesos debido al incremento en el precio de exportación del crudo.

El caso del IETU:

Es importante señalar que de acuerdo con la ley del IETU se ha establecido que las empresas tendrán que hacer el cálculo de este nuevo impuesto y si resulta más alto que el impuesto sobre la renta (ISR), pagarán el IETU, sin embargo si es el ISR el que resulta más alto, pagarán este último, sin embargo esta situación no se encuentra reflejada en el dictamen aprobado por los diputados, ya que se observa que con la aplicación del IETU, existe también un incremento en la recaudación del ISR .


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