EL GASOLINAZO YA SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS:


Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo

De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los primeros 9 meses del año fue de 34.17%, sin embargo el de los alimentos que forman parte de la canasta básica fue aún mayor, ya que se ubicó en casi 36%.

Así mientras que en enero de 2006 para adquirir éstos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de $ 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en $ 818.44 pesos y para la primera quincena del mes de septiembre del presente año ascendió a 1,098.14 pesos

Cabe destacar que con base en el salario mínimo mensual el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% del ingreso total de un trabajador en enero de 2006, al 72.4% para el mes de septiembre del presente año.

Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica, así por ejemplo se observa que el costo de los alimentos que integran una canasta básica pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 735.10 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007, cifra que representa un incremento de 51.43% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 36% en lo que va de este año.

Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos superiores al 40%, con respecto al mes de diciembre del 2006, dichos productos son los siguientes: lenteja (97%) salchicha (69%), fríjol (87%), leche condensada (73%), leche en polvo (55%), mantequilla (54%), el arroz (27%) y huevo (36%).



Por su parte el pollo y la carne molida de res, han registrado incrementos de casi 55% y 40% respectivamente..

Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de septiembre del presente año requiere de 21.4 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos.

Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 21 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (9 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.

Cabe destacar que los datos muestran que durante al mes de septiembre de 2007, de los 42 productos básicos de la muestra, sólo la cebolla registro una disminución en su precio, ya que el resto de los productos mostró crecimientos muy superiores a lo señalado por el Banco de México con respecto a la inflación, lo cual ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo, incluso por debajo de los niveles alcanzados en enero del 2006.

Así por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.

Sin embargo para la primera quincena de 2007, el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere en la actualidad de 11.40 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 11.1 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:27 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas.

Es importante señalar que el sólo anuncio del incremento que tendrá la gasolina y diesel, ya empieza a reflejarse en los incrementos en los precios de diversos productos alimenticios, como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo, esto a pesar de las absurdas declaraciones del Gobernador del Banco de México, de los legisladores del PRI del PAN y de algunos integrantes de la corriente de “nueva izquierda” que han llegado a señalar que “solo es necesario un incremento al salario”, por lo que es cuestión de negociarlo.

Conviene destacar que a pesar de que las finanzas públicas registraron al mes de julio un superávit fiscal de poco más de 127 mil millones de pesos, se pretende iniciar con el incremento a la gasolina a partir del mes de octubre con lo que se recaudarían aproximadamente 633 millones de pesos.

Finalmente se debe decir, que la cifra que se recaudará por el incremento a la gasolina de estos tres meses es equivalente al gasto del gobierno por concepto de seguro de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel de sólo un trimestre, por lo que resulta incomprensible que se este sacrificando el poder adquisitivo de millones de personas, en vez de reducir gastos o bien de utilizar los recursos del elevado superávit fiscal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y ahora que ya se dieron estos incrementos en los precios de los productos básicos, sale el día de hoy el usurpador presidente de la tele a decir, haciéndose el héroe, que se detiene el gasolinazo. La desvergüenza de él y del "equipo" que lo acompaña, no tiene límite.
Anónimo ha dicho que…
Resulta inconcebible que un gobierno que sabe que el salario mínimo no supera los 50 pesos, que está conciente de que la canasta básica anda en los 80 y 90 pesos se atreva siquiera a incrementar una pisca de la gasolina al mes o al año o sepa en que tiempo. Basando nuestro comentario bajo la lógica elemental sin irnos tan a fondo como si lo hace nuestro estimado secretario Di Costanzo, podemos percibir una de dos cosas: 1) O las fuentes del gobierno son cifras totalmente maquilladas por algún loco que ha de pensar que los mexicanos en vez de tener un salario mínimo de 50 tenemos uno de 500 y por ello se atreven a vendernos la vida más cara en el mundo (ya ni en los EUA y en Europa), ó 2) definitivamente esto es una burla cínica, sin vergüenza alguna y es con el propósito de fastidiarnos la vida y mantenernos sometidos desde el bolsillo, pasando por la educación, la cultura de paso, para lo cual no alcanza. Claro, si tienen a un pueblo que ni para comer tiene ¿cómo podríamos entonces incomodarles sus truhanerías sin una organización debidamente lograda?

Lo que es peor, una vez cometida la burla, al ver divisiones entre los mismos resistentes, al ver incapacidad de reacción masiva entre la sociedad, no solo ya nos ensartaron los aumentos recientes, sino que el pelele sale y nos canta que el bueno viene en 2008 ¿a poco usted creyó que el mercado le va a hacer caso a su “heroica detención” del incremento de la gasolina y por ende de tantos productos para los mexicanos? No, esto ya estaba en el script y lo que sigue se vislumbra peor, pero en nuestras manos está o cambiamos desde raíz en nuestros hogares o nos carga la ch... esa mera.

Atte. Sam García, también conocido como “El Estimado Subse”.