martes, marzo 17, 2015

Cientos de personas protestaron por el despido de Carmen Aristegui

Los manifestantes portaban pancartas y lanzaron consignas en apoyo de la conductora de la Primera Emisión de noticias, luego que la noche de ayer domingo MVS radio anunciara en un comunicado que ponía fin a la relación laboral con Carmen Aristegui.

Arturo Ángeles Mendieta / Animal Político

Más de medio millar de personas, desde jóvenes y niños hasta gente de la tercera edad en silla de ruedas, se manifestaron afuera de las instalaciones de MVS para reclamar a la empresa el despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

La protesta fue pacífica en los hechos pero radical en el discurso. Sin miramientos, los manifestantes no dudaron en culpar a los “poderes fácticos” y en particular a Los Pinos del despido de la periodista y coincidieron en definirlo como un ataque a la libertad de expresión.

“Quieren disfrazar esto como un conflicto laboral que no es así, sabemos perfectamente que esta orden (del despido de la periodista) viene de Los Pinos y no está bien que 40 años de lucha por el derecho a la información se vayan a la basura. Es el precio que tuvo que pagar (Aristegui) por ventanear todas las corruptelas y conflicto de interés de la clase política”, dijo Alicia Mercado quien acudió en silla de ruedas a la protesta.

En una atmósfera inundada por gritos como ¡Todos somos Cármen! y ¡No están solos!, los manifestantes entregaron 170 mil “firmas” reunidas sobretodo en internet en apoyo a la periodista y sus colaboradores, aunque el único que las recibió fue el académico Gabriel Sosa, quien funge como ombudsman de MVS. Ningún administrador o dueño de la radiodifusora salió.

Además de las firmas, no faltaron decenas de cartulinas y mantas de todos tamaños que fueron colocadas afuera del edificio de la MVS ubicado en la avenida Mariano Escobedo, con expresiones a favor de los periodistas y en contra de la empresa y el gobierno.

“Perdemos la oportunidad de conocer una parte importante de la realidad de México con la salida de Carmen. La petición es que se abran espacios para ella y todos los periodistas. Los ciudadanos exigimos que no nos cierren estas puertas. Ya no estamos dormidos” dijo Norma Navarro, otra de las manifestantes.

Al caer la noche los manifestantes utilizaron un proyector sobre la fachada del edificio para colocar la leyenda “MVS no escucha a más de 170 mil personas”.

En la protesta también  estuvieron activistas como Paco Ignacio Taibo y Fabrizio Mejía, quienes dijeron que tienen casi listo un plan de acción en favor de la periodista y un boicot a los anunciantes de MVS. Por lo pronto adelantaron que marcharán el próximo 26 de marzo para exigir la reinstalación de Aristegui, aprovechando el contexto de la Décima Jornada de Lucha por Ayotzinapa.

Ombudsman analiza continuidad

El académico Gabriel Sosa declaró que en los próximos días analizará su continuidad como ombudsman de MVS tras la nula respuesta que ha tenido su intervención desde que se suscitó el conflicto entre la empresa y los periodistas.

“Pudiera yo salir en virtud de que no estuvieran convencidos de la autorregulación plena aquí en Noticias MVS. Desde que inició el conflicto yo trate de establecer una comunicación directa y a la fecha no he recibido una sola respuesta” dijo en entrevista con Animal Político.

Sosa señaló que no ha tenido contacto alguno con la familia Vargas, propietarios de la empresa, y su única interlocución fue con Jose Antonio Vega, director de Noticias, quien dijo que están dispuestos a recibir las firmas pero no durante la protesta ya que “no había” condiciones.

El ombudsman agregó que el motivo por el cual no decide aun su renuncia es debido a su interés en continuar gestionando las quejas que se siguen presentando de la audiencia.

No hay comentarios: