martes, julio 31, 2012

IFE encubre a Peña, acusa Izquierda

El Movimiento Progresista afirma que el órgano electoral está “ocultando pruebas” del presunto financiamiento ilícito que se canalizó a la campaña del candidato presidencial priísta

Rivelino Rueda / La Silla Rota


Tras asegurar que el Instituto Federal Electoral (IFE) está “ocultando pruebas” del presunto financiamiento ilícito que se canalizó a la campaña de Enrique Peña Nieto, los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) anunciaron que ayer por la noche presentaron pruebas supervinientes a la impugnación de invalidez de la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El bloque de izquierda puntualizó que esas pruebas supervinientes consisten en las actas del procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización del organismo electoral, en dónde se desprende que “no obstante que en el informe presentado por esa instancia al Consejo General se refiere que se trata de una ‘primera etapa de revisión’, se limita a proporcionar información parcial e inconexa, sin dar cuenta de revisión alguna”.

Principalmente, subrayaron, “como puede ser un comparativo o simple entre lo reportado por los partidos políticos y los resultados de los monitoreos de propaganda y actos de campaña”.

Los representantes de esos partidos ante el IFE señalaron que en dicho informe se presentaron diversas inconsistencias y ocultamiento de información que el instituto debe transparentar.

Por ejemplo, apuntaron, “el monto que el PRI se comprometió en el convenio a dar a la coalición para la campaña son 429 millones 815,883 pesos y el PVEM 31 millones 301 mil 420 pesos, sólo se reportan 11 millones 076 mil 659 pesos como ingresos en el primer mes”.

Es decir, abundaron, “el 2.4 por ciento del total del financiamiento de la coalición a la campaña, y se quisiera saber si el IFE se pregunta en dónde se guardó el otro 97.6 por ciento de los recursos de esta coalición”.

El PRD, PT y MC subrayaron que en este informe de la Unidad de Fiscalización del IFE “también se reporta que en el primer mes la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) gastó 59 millones794 mil 085 pesos.

Sin embargo, señalaron que si tan sólo se calcula que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones, la producción de Peña Nieto TV-Milenio Diario, la calcula en 36 millones de pesos; la producción de sus primeros 20 spots no salieron en menos de 20 millones de pesos, sin contar el ‘talento creativo’, esto calculado por productoras especializadas.

“En nuestra queja de rebase de topes, en donde se calculó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338 pesos, ni siquiera calculamos los artículos de promoción que entregó la coalición porque son incuantificables”, enfatizó la coalición de izquierdas.

Además, sostuvo que “no es posible que el despilfarro de recursos que la gente y ustedes vieron los primeros días de campaña digan que les costó 59 millones de pesos, nadie se los va a creer”.

Finalmente, señalaron que la coalición Compromiso por México reportó mil 263 espectaculares, “siendo que el 24 de abril el periódico Reforma ya tenía un estudio publicado en donde detectaron tan sólo en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey 3 mil 625 anuncios en total, es decir el triple de lo que reporta la coalición PRI-PVEM”.

“Estas cifras maquilladas que representan una clara burla al Instituto, le demostrará con claridad al Tribunal la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y de a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección”, indicó el bloque de izquierda.

No hay comentarios: