viernes, agosto 24, 2012

Toman estudiantes CCH Naucalpan, autoridades y profesores reprimen la protesta

RMX

El jueves 23 de agosto de 2012 un grupo de estudiantes inconformes del CCH Naucalpan se manifestaron en contra de las autoridades del plantel y decidieron alrededor de las 16:00 horas tomar el CCH durante 24 horas.

Todo comenzó luego de que los estudiantes realizaran un par de asambleas estudiantiles, una a las 13:00 horas y la otra a las 15:00 horas. Los jóvenes protestaron en la dirección del plantel por las medidas "extremadamente fascistas" que impusieron Benjamín Barajas, nuevo director del plantel, y la directora general de CCH Lucía Laura Muñoz Corona.

Cuando concluyó la segunda asamblea los estudiantes fueron secuestrados por las autoridades del plantel, quienes cerraron los accesos y aventaron petardos contra los manifestantes, "la comunidad está molesta, conflicto en CCH Naucalpan" señaló una mujer de la comunidad al momento de grabar un video mientras transcurrían los hechos.

En respuesta a las agresiones de profesores y directivos contra estudiantes, de inmediato se hizo escuchar al unísono el grito de ¡no violencia, no violencia! Los jóvenes en protesta decidieron tomar el plantel y dijeron lo entregarían hoy viernes 24 de agosto de 2012 a las 16:00 horas.

Los jóvenes al ser reprimidos, de inmediato informaron sobre los hechos en las redes sociales. Inicialmente se les señaló como miembros del #YoSoy132 pero no fue así, la protesta en el CCH Naucalpan fue de estudiantes del plantel y se manifestaron como eso, como estudiantes.

Al lugar llegaron varias unidades de la policía de Naucalpan y sitiaron el CCH, amenazaron con ingresar armados, por lo que los estudiantes pidieron apoyo con urgencia. Convocaron al colectivo #YoSoy132 y a distintas organizaciones a que acudieran al plantel ya mencionado a reforzar su lucha.

Hay imágenes que prueban un grave error de dos policías de Naucalpan que entraron a la zona de "tiraderos" del plantel, logrando pasar una primera puerta pero encontrando una segunda, cerrada con candado, lo cual impidió que sus deseos de ingresar a reprimir se vieran consumados.

Algunas versiones señalan que las autoridades pretenden prohibir reuniones de los estudiantes #YoSoy132, lo cual habría dado origen a la protesta.

Vía Twitter nos hicieron favor de enviar la siguiente información: "acabo de revisar la situación del cch Naucalpan... comerciantes y padres de famlia indican q hay aproc 30 o 40 compañeros dentro. saben cuántas patrullas hay? más de 20!! y todos van armados. por la salida trasera dejaron salir a una profesora en un auto rojo oscuro... siguen llegándo patrullas."



Con información de: @azulymm

Nota: la agencia Reforma reportó lo siguiente: "Cien alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, apoyados por estudiantes de otras instituciones de la UNAM como la FES Acatlán, tomaron las instalaciones de la escuela para protestar contra las medidas de seguridad que se han aplicado este semestre en el plantel.

Los estudiantes dieron a conocer que no están de acuerdo con medidas como la instalación de cámaras de seguridad y que se les exija presentar su credencial para ingresar al plantel, entre otras."


También puedes leer:

- Comunicado de RMX al Pueblo de México sobre jornada de protestas para el 25 y 26 de agosto.

- Advierte académico a #YoSoy132: “o se organizan o desaparecen”

No hay comentarios: