jueves, junio 14, 2012

#Yosoy132 realiza protesta artística frente a instalaciones de Televisa

Belén Zapata / CNN

Con actividades de música, teatro y cine, estudiantes de diversas escuelas de arte que pertenecen al movimiento #Yosoy132 encabezaron este miércoles la manifestación que cientos de jóvenes efectuaron afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec.

Desde su creación hace poco menos de un mes, #Yosoy132 ha pugnado por la democratización de medios, específicamente de las dos grandes televisoras de México, TV Azteca y Televisa, a esta última la han señalado de querer imponer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, como presidente de México.

Los jóvenes llevaron a cabo actividades musicales, representaciones teatrales, instalaciones artísticas y proyección de videos en las paredes de la televisora más grande de México.

"¿Qué se manipula detrás de las paredes?", se leía al inicio de uno de los videos proyectados en los muros de Televisa, que muestra algunos de los hechos más violentos de los últimos cuarenta años en México y la cobertura "manipulada", que la televisora hizo, según se consigna en el video.

"Televisa no decide por ti, tú eres más grande que ellos, y más importante, apaga tu tele, prende la verdad", se leía al final del video.

Durante la manifestación que duró casi tres horas, se escucharon consignas en contra de Peña Nieto y de Televisa.

“Hoy estamos aquí reunidos para dar fin a años de oscuridad, estamos aquí para hacer de éste el inicio de un camino que dé luz a una ciudadanía hambrienta de justicia y de información, una ciudadanía crítica no solo de los políticos y del gobierno, sino también de los medios de comunicación”, leyeron algunos integrantes del movimiento como parte del comunicado de esta reunión.

La lluvia vespertina no ahuyentó a los manifestantes quienes al caer la tarde encendieron velas, celulares y linternas para reforzar la idea de “encender una luz por la verdad”.

“Encendamos la verdad, si no ardemos juntos, quién iluminara esta oscuridad… sabemos que nuestro voto es la oportunidad para elegir entre la opacidad y la luz”, agregaron en el comunicado leído a varias voces.

En una de las paredes del edificio de Televisa inició la proyección de una serie de videos, el primero de ellos recuperando acontecimientos históricos como la matanza en 1968 de un grupo de estudiantes en Tlatelolco que se manifestaba en contra del gobierno del entonces presidente Luis Echeverria.

Otros mostraron imágenes de la protesta de estudiantes de la Universidad Iberoamericana contra Peña Nieto el pasado 11 de mayo.

Los videos documentales mostraron además imágenes de la conformación del movimiento #Yosoy132, las marchas y de su manifiesto que hace referencia a que son un movimiento apartidista y pacífico.

Por algunos momentos el ambiente se tornó festivo, con la aparición de músicos improvisados, tambores, personajes en zancos y actores personificados como el candidato del PRI, Televisa y otros medios de comunicación.

Aldo Sotelo, estudiante de comunicación del Tec de Monterrey, uno de los varios jóvenes que trabajaron en la realización de los videos, dijo a CNNMéxico, que tardaron “casi tres días con sus noches, sin dormir” para poder tener listas las producciones proyectadas.

La producción de las expresiones artísticas estuvo a cargo de Artistas Aliados, una asociación de 28 escuelas de arte, entre ellas escuelas de cine, que se organizaron bajo #Yosoy132.

Entre las instituciones que participaron estuvieron la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, la Escuela Superior de Música, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, además de las escuelas de video y cine adscritas a las universidades públicas y privadas que forman parte del movimiento.

Al final los jóvenes cantaron el Himno Nacional y se dispersaron insistiendo en que el movimiento es pacífico y se deslindaron de cualquier acto de violencia que se pretenda atribuirles.

No hay comentarios: