lunes, junio 11, 2012

Vázquez Mota: los ataca para sobrevivir

Raúl Tortolero

La candidata panista criticó a los otros tres contendientes pero practicamente no recibió respuesta a sus cuestionamientos.

Sabía que esto era a “muerte súbita”. No había futuro si no salía airosa. Su desempeño lució cercano a un “debate”. Y ahora sí, Josefina traía argumentos contra todos. Persiguió a Peña Nieto e incomodó a López Obrador. Sus propuestas ya eran conocidas. La novedad fueron algunos “jabs”.

Con el guante derecho le pegó a un bronceado Peña Nieto: exhibió una factura de un “centro de espionaje” que contrató con “dinero público”. El “Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana”, habría recibido “1,956,725.00”, por concepto de “pago de software y base de datos y controles” de manos del gobierno estatal del priista.

Peña no contestó. Y ella volvió al ataque. Lo acusó debloquear las reformas. “No reparta culpas”, reviró el mexiquense: todo se debió a sus inasistencias e ineficacia…

Con la izquierda vapuleó a AMLO: cómo era posible que haga mítines en pleno Tlatelolco, donde ocurrió la trágica matanza de estudiantes en 1968. Porque López Obrador –dijo Vázquez Mota- se afilió al PRI en 1971, cuando ya se conocía tal matanza y también el “halconazo”, segunda ola represora del PRI…

López Obrador respondió que Josefina mentía. Luego ella le echó en cara haber abrigado a Barttlet, el supuesto autor del fraude de 1988…

Y para Quadri, una zancadilla. Que cada voto por él equivalía a un voto por la familia… de Elba Esther Gordillo. Quien ha colocado a sus parientes en donde ha podido. El del bigote le contestó que era una zalamera, y pidió que fuera visto un video en el que Josefina llama a Elba: “Querida amiga”.

Josefina no se quedó ahí. Dijo a Peña que México no quería un presidente que se escondiera en el baño, como según lo hizo éste en la Ibero. Peña lo negó.

Al tabasqueño le dijo que no le salían sus cuentas: que no podían ahorrarse 300 mil millones de pesos si se corriera aún a todos los altos mandos del gobierno.

Josefina usó una metáfora: ¿con quién encargarías a tu familia? –preguntó-. ¿Con una señora mañosa y arreglada, como Peña, con otra voluble, como AMLO, con una que no hace nada sin permiso de su mamá, como Quadri, o conmigo…? Sólo que no mencionó sus propios defectos…

Josefina estuvo ensayando. La idea clave era igualar al PRI con el PRD. Un mismo PRI con dos candidatos: EPN y AMLO.

La lista de sus invitados denotaba la tensión. La enumeración enviada a la prensa saltaba del 10 al 13, y del 18 al 23, para sumar supuestas 26 personas, que en realidad eran 20.

Del total, seis son su padre, madre, esposo, y tres hijas.

Para cerrar, la candidata azul invitó a los izquierdistas moderados y a los priístas honestos pro-reformas, a sumarse a ella y formar un gobierno de coalición y reconciliación.

La última imagen fue de su mano, con una cruz simbolizando el voto… y la mano recordó, sin duda, al movimiento #Yosoy132.

No hay comentarios: