jueves, junio 14, 2012

Preocupantes, los pronósticos sobre sequía en México: Luege

En entrevista, el funcionario federal expresó que se tiene la esperanza de que con la presencia de fenómenos meteorológicos en esta temporada de huracanes las condiciones cambien.

Notimex


El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que las perspectivas de lluvias en este momento son “más bien preocupantes”, pues se mantienen en niveles menores.

En entrevista, el funcionario federal expresó que se tiene la esperanza de que con la presencia de fenómenos meteorológicos en esta temporada de huracanes las condiciones cambien.

“Ahora sí que se vale rezar, se vale hacer lo que sea para que esta temporada de ciclones sea más favorable. El pronóstico de lluvias ahorita no es favorable”, recalcó.

Luege Tamargo indicó que en este año se mantiene un bajo nivel de lluvias, y en los meses de junio y agosto se pronostica lluvia por debajo de la media en el norte del territorio nacional.

Mientras que, aseveró, en el centro de la República Mexicana podría mejorar un poco la temporada de lluvias en este verano; explicó que en el caso de ciclones tropicales se prevé que ocasionen precipitaciones que permitan la recarga de acuíferos y presas.

El director general de la Conagua afirmó que gracias al buen manejo de las más de 800 grandes presas que el organismo regula en todo el territorio nacional se han logrado atender los efectos tan graves de la sequía de 2011.

Informó que las 100 principales presas tienen en este momento en promedio 50 por ciento de almacenamiento y hay casos muy graves como el de Sinaloa, donde a principios del año pasado hubo una helada muy fuerte que provocó que se volviera a sembrar el ciclo primavera verano.

El funcionario recordó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ordenó medidas preventivas y gracias a ello se ha sorteado muy bien la sequía de todo el año pasado y lo que ha transcurrido del 2012.

Recordó que la recomendación al público en general es no desperdiciar agua y cuidarla, y para los organismos operadores de liquido en estados y municipios es que mejoren la eficiencia e incrementen la tecnificación.

En el caso de la agricultura, pidió “ir a la máxima tecnificación posible”, pues ese es el camino ante la sequía en el futuro de México y en el mundo.

José Luis Luege afirmó que la sustentabilidad y el desarrollo pasan por un uso altamente tecnificado y altamente responsable del agua.

También destacó las acciones que ha implementado el gobierno federal para mitigar los efectos adversos de la sequía en la producción agrícola.

Luego de participar en el coloquio “Manejo de presas: Acciones institucionales para la mitigación de fenómenos extremos”, en Guadalajara, comentó que gracias a las acciones preventivas las cien principales presas del país están al 50 por ciento.

Señaló que en este coloquio, con la Asociación Mexicana de Hidráulica y la Comisión Internacional para Grandes Presas, capítulo México, se trataron temas vinculados a la correcta operación de las presas.

Ahí se destacó la importancia de la construcción de dichas instalaciones acuíferas basada en criterios ambientales y de sustentabilidad, así como su correcta operación, lo que se aplica en México con estricto apego a la legislación vigente.

“Se demostró que ahora que estamos viviendo una fuerte sequía en México, desde el 2011, gracias a las presas y a un buen manejo de éstas, hemos sostenido la producción de alimentos y mantenido la irrigación en los distritos de riego tanto en los ciclos agrícolas otoño invierno como en primavera verano”.

El titular de la Conagua hizo énfasis en que gracias a las previsiones ordenadas por el presidente Felipe Calderón desde septiembre de 2011 las 100 presas más importantes mantienen un embalse en promedio de 50 por ciento.

En el encuentro, efectuado en el auditorio Luis Garibay Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Guadalajara, también se trataron los casos de Sinaloa, donde además de la sequía, la entidad registró una helada que acabó con la siembra del ciclo agrícola primavera-verano y hubo necesidad de resiembra y por ello las presas en esa zona están al mínimo.

Se habló también de la situación de las cuenca Lerma-Santiago y del Bajío, sobre todo de esta última, que lamentablemente tiene un muy bajo nivel de las presas.

José Luis Luege detalló que se trató el caso de Zapotillo, donde se tiene un proyecto de visión integral para aprovechar las aguas de escurrimiento del Río Verde que lleva líquido para León, Guanajuato, y la zona Metropolitana de Guadalajara.

En este encuentro también se trató el tema del Cutzamala, en particular la problemática que tiene un embalse que tiene destino de agua potable para la ciudad de México.

Dijo que lamentablemente la falta de regulación y el exceso en el uso de lancha de motor y de asentamientos que no están acorde al sostenimiento de esta importante presa “nos llevaron a medidas de mantenimiento que se realizan en este momento” en Valle de Bravo, Estado de México.

“Ahí se pide la comprensión de los usuarios de esta acción que es temporal, pero que nos tendrá que llevar a un programa de regulación en el futuro de este tipo de embalses para agua potable, que tienen que tener una actividad turística y acuícola, pero con más control”.

Otros temas que se hablaron fueron los de la frontera norte como es el manejo de las presas internacionales en el Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Reconoció que con relación al tema de las grandes presas si no se realizan con una construcción sustentable y se efectúa un buen manejo son contraproducentes, como ocurrió hace muchos años que no había criterios ambientales, ni leyes, ni normas que regularan mejor.

Pero actualmente, añadió, la ley en el caso de México, tanto la de Aguas como la de Equilibrio Ecológica, establecen condicionantes para el manejo de este tipo de construcciones y el impacto sea mucho menor.

No hay comentarios: