lunes, junio 11, 2012

Peña y AMLO no se tocan; Vázquez Mota ataca a todos

Las cifras no cuadran. Cuestionan el plan de López Obrador de ahorrar $300 mil mdp sin llevar a cabo recortes; fijan postura en aborto

Excélsior


El segundo debate entre los candidatos presidenciales destacó por la falta de ataques o alusiones directas entre los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pese al clima de confrontación que mantuvieron sus respectivos partidos en la semana previa al encuentro de anoche.

De los cuatro aspirantes reunidos ayer en las instalaciones de la Expo Guadalajara, la panista Josefina Vázquez Mota fue quien más atacó a sus adversarios: a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, le reprochó sus nexos con Elba Esther Gordillo; a Peña Nieto le recordó su visita a la Ibero y acusó a López Obrador de que no le cuadran las cuentas en su plan de austeridad.

El perredista aseguró que podría ahorrar 300 mil millones de pesos “si no hay corrupción” y aplicando un plan de austeridad “arriba, sin afectar a los trabajadores del gobierno”.

Poco después, el presidente Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. 1/2 sueldo: 1000 m.”

En su intervención, Peña Nieto consideró necesario impulsar reformas estructurales como la energética, que permitan bajar el costo de la luz.

Los cuatro candidatos se manifestaron en contra de criminalizar a las mujeres que optan por la interrupción legal del embarazo.

Lanzan críticas y repiten ideas

una de las características de este segundo encuentro fue que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador prácticamente no se atacaron

A 21 días de los comicios, en el segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales, la panista Josefina Vázquez Mota, quien hace unos días aceptó un empate técnico con Andrés Manuel López Obrador en el segundo lugar de las preferencias electorales, repartió ayer ataques a diestra y siniestra a sus contrincantes.

La abanderada de Acción Nacional criticó por igual al puntero de las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto, que a Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado remontar en esos ejercicios estadísticos después del primer debate entre presidenciales, y a Gabriel Quadri de la Torre.

Pero nada de lo que les dijo Josefina a los tres candidatos fue nuevo, y todos, además, la pararon en seco.

Enrique Peña Nieto, por ejemplo, se mantuvo sereno, más plantado que en el primer debate, celebrado el pasado 6 de mayo en el Distrito Federal, y repitiendo su agenda de campaña.

El candidato de los partidos políticos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, cumplió a su vez lo que prometió, es decir, habló más rápido, aunque a veces se notaba nervioso y en un momento trajo al recuerdo a Miguel de la Madrid, cuando mencionó el tema de “renovación moral”.

Quadri, el aspirante presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), mantuvo su ritmo ambivalente de ciudadano que no es político, y que pregunta y pregunta pero no propone nada, como si en realidad no fuera uno de los candidatos.

Lo que fue un hecho es que Peña Nieto y López Obrador no se tocaron ni un pelo.

En su estrategia de ataque contra Peña Nieto y López Obrador, la candidata presidencial del PAN intentó a toda costa hacer ver al electorado que ambos abanderados presidenciales son un mismo proyecto.

“Hoy quiero plantear que estamos frente a un dilema, un PRI con dos caras. Una de Enrique Peña Nieto y otra la de Andrés Manuel López Obrador”, dijo la panista.

Con ese contexto, Vázquez Mota hizo una comparación entre la deuda que dejó el priista Humberto Moreira en Coahuila y el perredista Leonel Godoy en Michoacán.

Aludió a que en 2005, cuando López Obrador era el gobernante en la Ciudad de México, esa urbe era la más insegura, y que en 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, en aquella entidad federativa el hampa se regodeaba.

Pero el priista la atajó recordándole que son el PAN y el PRD los partidos políticos que, afirmó, han hecho alianzas para competir contra el Revolucionario Institucional.

En las elecciones de 2009 ambos partidos hicieron alianza en los estados de Sinaloa, Puebla y Oaxaca y vencieron al PRI.

Josefina y Andrés Manuel hicieron como que no oían al priista y dejaron pasar el recargón.

A propósito del 10 de junio de 1971, cuando ocurrió el llamado Halconazo, hace exactamente 41 años, en hechos en los que murieron estudiantes de la UNAM y del Politécnico, Vázquez Mota criticó a López Obrador.

La diputada con licencia le recriminó al tabasqueño que se afilió al PRI precisamente en 1971, después de la matanza de Tlatelolco, en 1968, en el año del Halconazo.

“No solamente se mantuvo en el PRI, sino que compuso el himno del PRI de Tabasco. ¿Cómo se justifica ante los jóvenes a quienes convocó en Tlatelolco? ¿Cómo explica su llamado cuando al parecer ninguna de esas muertes sobre Tlatelolco le importaron?”, le soltó Josefina Vázquez Mota a López Obrador.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal apeló a su juventud, diciendo que en 1971 estaba en la prepa. “Estaba muy jovencito”, dijo, y soltó una puntada que hizo reír a todos en el estudio donde se realizó el debate presidencial –moderado por el periodista Javier Solórzano– en las instalaciones de la Expo Guadalajara:

“Tengo 58 años, estoy aflojado en terracería”, dijo de forma graciosa el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que negó haber compuesto el himno priista y concedió paz con un “pero le respeto mucho”.

Gabriel Quadri, que se pasó todo el debate pregunte y pregunte a sus colegas cosas cómo qué piensan del matrimonio entre personas del mismo sexo, si algunos de ellos estaría dispuesto a firmar un tratado de libre comercio con China o qué pensaban de la criminalización de las mujeres que abortan (está última pregunta todos se la contestaron), también fue blanco de la secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Vicente Fox y de Educación Pública con el presidente Calderón, a quien por cierto Vázquez Mota defendió a capa y espada, tanto en lo concerniente a su política económica como en su lucha contra la delincuencia organizada.

Vázquez Mota le dijo al candidato del Partido Nueva Alianza que lamentaba que fuera un académico destacado, pero que sirviera solamente para los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y fundadora del Panal.

“Cada voto para Quadri es un voto para una familia, pero para ninguna de la que nos está escuchando, sino un voto para la familia de Elba Esther Gordillo, que están buscando un puesto en el Congreso”, afirmó la candidata panista.

Por el Partido Nueva Alianza están en competencia para el Senado de la República la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arreola; su yerno, Fernando González, y uno de sus nietos, René Fujiwara.

Como Quadri se dio cuenta de que por ahí lo iba atacar la diputada con licencia, el candidato del Panal presentó una lámina y le recomendó a la gente que echara un ojito a Youtube para ver un video que se llama Querida Amiga.

En el video, Vázquez Mota, que dijo haberse negado a un chantaje de Gordillo, sin decir cuál, llama “querida amiga” a la maestra Elba Esther y apunta la entonces secretaria de Educación que “una reforma educativa es inconcebible si no se da con el sindicato”.

Pero la contestación de Quadri no quedó solamente en el video. Le dijo a Josefina que había tratado a Gordillo de manera “zalamera”.

En el debate de ayer, las propuestas de los candidatos fueron las mismas que han hecho en 73 días de campaña, y los ataques tampoco fueron una novedad.

Estado Mayor participó en operativo de seguridad

Un clima de tranquilidad predominó en los alrededores de las instalaciones de la Expo Guadalajara, en esta ciudad, durante el debate que llevaron a cabo esta noche los candidatos a la Presidencia de la República.

Desde las primeras horas del día decenas de elementos de las policías Federal, Estatal y Municipal, así como personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, de Bomberos de Jalisco y de la Secretaría de Vialidad se mantuvieron en las inmediaciones del inmueble.

Las avenidas Las Rosas y Mariano Otero quedaron cerradas a la circulación vehicular y los automotores fueron desviados a calles aledañas, mientras que alrededor de la sede del debate se instalaron vallas metálicas para tener mayor control.

El Estado Mayor Presidencial se hizo cargo de la seguridad en la sede del debate, y en la puerta principal de la sede arcos detectores de metales apoyaron el resguardo, en tanto que los vehículos que ingresaron al estacionamiento del inmueble fueron sometidos a revisión minuciosa.

En cuatro puntos estratégicos de esta capital se colocaron templetes y pantallas gigantes para que los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República presenciaran el debate y al final del mismo pudieran escuchar el mensaje de sus candidatos.

La candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, congregó a sus simpatizantes en el Puente Atirantado Matute Remus, que desde la mañana fue cerrado a la circulación para instalar equipo de audio y disponer medidas de seguridad.

Atrás de la Glorieta Minerva, icono de esta ciudad, se instaló el templete y pantallas gigantes para los seguidores del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, donde vieron el debate y aguardaron su llegada.

La Plaza de la Liberación, en pleno corazón de la ciudad, fue el centro de reunión para los simpatizantes del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

A su vez, Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza a la Presidencia, tuvo templete frente al Instituto Cultural Cabañas, a sólo unos metros del mitin priista.

Un grupo reducido de manifestantes se instaló afuera de la sede del debate con pancartas y mantas, sin que se registraran incidentes que lamentar.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó esta noche que no se registraron hechos que lamentar.

Réplicas y contrarréplicas

contraataques. A diferencia del primer debate presidencial, la anoche de ayer el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador no se tocaron en ningún momento. Josefina Vázquez Mota se convirtió en una atacante de los tres varones contra quienes compite. Golpeó a Peña, a Quadri y a López Obrador, y lo hizo hasta el último momento, pues pidió a los perredistas que si respetan las leyes voten por ella, así como a los priistas que no están con la corrupción. El primer golpe lo dio ella, al abrir su segunda participación, al minuto 14:23. En total, fueron nueve los ataques a López Obrador, quien sólo le contestó dos; a Peña Nieto lo atacó en siete ocasiones y él le respondió en cinco, y a Gabriel Quadri lo golpeó en cuatro ocasiones, y él le contestó en tres.

No hay comentarios: