miércoles, junio 13, 2012

Las otras elecciones

Francisco Garfias

Las presidenciales han opacado las otras elecciones. Además de los 128 escaños en el Senado y las 500 curules en la Cámara de Diputados, seis entidades renovarán gobernador: Chiapas, DF, Guanajuato, Morelos, Jalisco, y Tabasco.

Solo la elección del jefe de gobierno del DF tiene espacio en medios nacionales. Las demás casi no existen. Ni siquiera las de gobernador llaman la atención. Nada que ver con lo que sucedió hace dos años en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, con la triunfadora y “antinatura” alianza PAN-PRD.

La cúpula del PRI admite que dos estados están “muy competidos” . Morelos y Tabasco. Los candidatos del PRI, Armando Orihuela y Jesús Alí, la tendrán difícil ante sus adversarios de la izquierda, Graco Ramírez y Arturo Núñez. El primer estado lo gobierna el PAN. El segundo, el PRI.

En Insurgentes Norte dan por perdido el DF. Beatriz Paredes empezó con 37 por ciento en las preferencias electorales. Se hablaba de que el “efecto Peña” la remolcaría. Nada. Ha perdido alrededor de 20 puntos en las encuestas. Miguel Mancera va de calle. Mas del 60 por ciento de las preferencias electorales en todas las encuestas.

El colmo. Isabel Miranda de Wallace, de ingreso reciente en la política, amenaza con arrebatarle el segundo lugar. En los corrillos del tricolor se comenta incluso que el candidato presidencial del PRI anda molesto con el ritmo de la campaña de Beatriz.

El DF es la segunda entidad con mayor número de registrados en el padrón electoral, solo detrás del Estado de México. Entre los capitalinos, López Obrador supera a Peña Nieto en la intención de voto. Como dicen carteles pegados en el metro capitalino. “Gabinete mata copete”.

Ni siquiera un milagro haría que la izquierda pierda las Ciudad de México.

El panista Miguel Márquez, delfín del gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva, es el favorito en Guanajuato. Su ventaja, sin embargo, se ha reducido considerablemente. Le lleva solo 4 puntos al priísta Juan Ignacio Torres Landa, según cuentas del tricolor.

“Tengo la corazonada de que allí vamos a ganar”, nos dice Pedro Joaquín Coldwell, dirigente de ese partido.

Chiapas tiene muy perfilado al “ecologista” Manuel Velasco. Es el único estado donde el PRI cedió la candidatura a gobernador a sus aliados que comanda el otrora Niño Verde. El güero va como candidato de la coalición Compromiso por México. Lleva una ventaja de 10 puntos. Es otro estado que podría cambiar de manos.

Jalisco es aparte. El PAN gobierna la entidad desde 1994. 18 años en el Palacio de Gobierno. Es un hecho que el dominio del PAN termina en el 2012. Su candidato, Fernando Guzmán va muy atrás en las preferencias electorales. No se ve cómo pueda remontar.

Es una elección entre dos. El priísta Aristóteles Sandoval encabeza las encuestas. Dice que trae 45 puntos, contra 28 de Enrique Alfaro, el candidato fenómeno del Movimiento Ciudadano.

El narco es motivo de polémica entre los dos punteros. Aristóteles dice que Jalisco es el segundo estado con mayor número de laboratorios para procesar droga en el país.

“Solo en Tlajomulco (donde Alfaro fue presidente municipal) hay 69 laboratorios, entre ellos el mayor de América Latina. Está raro que los policías municipales no lo hayan detectado ¿No?”, nos dice Sandoval. En el debate, Alfaro preguntó por qué en Guadalajara, donde el priísta fue alcalde, no hay operativos antinarco.

* * *

Efraín Guadarrama es alumno del ITAM. Estudia Derecho. Es miembro destacado del Movimiento Somos 132. Nos contactó para decirnos que Rodrigo Ocampo Soria, secretario general del Consejo de Alumnos de ese Instituto y líder del recién aparecido movimiento Generación Mx, ha sido mencionado insistentemente, en las redes sociales, como ex secretario del senador del PAN, Marco Cortés, “y no ha desmentido nada”.

El Movimiento Generación Mx, de reciente aparición, se declara “totalmente apartidista”. Sus líderes se deslindaron públicamente de Somos 132, por considerar que este movimiento, declarado abiertamente antipeñista, no tiene dirección “y se ha convertido en un recurso electoral para los partidos”. Dicen incluso que han recibido amenazas.

Guadarrama reconoce que los integrantes de Generación Mx están en su derecho de hacer lo que les venga en gana, pero está convencido que ese movimiento está financiado por gente muy poderosa, y que fue creado “para desestabilizar al 132”.

* * *

El nombre de Fernando Larrazábal vuelve a resurgir. No precisamente como “padrino” de bautizo o de primera comunión, sino de los candidatos del PAN a cargos de elección popular.

Marcela Guerra, abanderada del PRI para el Senado en esa entidad, hizo llegar su queja al dirigente del sector popular del tricolor, Emilio Gamboa, por el supuesto “fraude electoral” que se gesta con recursos de Sedesol bajo la batuta del alcalde de Monterrey.

Mandó copia de una tarjeta de débito de Banorte. “Está siendo distribuida en las colonias populares de Monterrey. A la gente de dicen que les depositarán mil pesos en esas tarjetas. La operación del fraude electoral la está haciendo Larrazábal directamente”, asegura.

“Lo de menos es Larrazábal. Lo de más es el fraude con Sedesol. Tengo las tarjetas en físico. Las estoy levantando de campo. Tengo también el testimonio de mucha gente”, asevera la abanderada del tricolor.

Solo le falta presentar denuncia ante las autoridades electorales.

No hay comentarios: