miércoles, junio 13, 2012

¡A comprar el voto!

Andy Novell F.

Siempre los periodos electorales sirven para desperdiciar miles de millones de pesos en las campañas políticas, sobre todo en el Estado de México en donde se está movilizando toda la estructura del PRI para “apoyar” a candidatos a diputados locales, federales, presidencias municipales y Presidencia del país.

Como periodista no tengo ninguna tendencia partidista, en este espacio hemos escrito de todos los partidos políticos, hemos criticado todos los gobiernos con sustento; esto lo aclaro, porque últimamente los seguidores de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República están muy sensibles.

Ayer realizando un trabajo periodístico por el municipio de Valle de Chalco, vi un centenar de personas con camisetas rojas promocionando a sus candidatos a la diputación local Luis Enrique Ventura, quien hace un par de meses dejó su cargo de presidente municipal y Miguel Ángel Luna que se candidatea para la Presidencia municipal.

Esto no sería nada extraño y sobre todo grave, si hicieran sus campañas con sus propios recursos; pero el utilizar los recursos económicos, infraestructura y personal del ayuntamiento en horario de oficinas, se cataloga como un delito.

Personal de Desarrollo Social, DIF, Obras Públicas, Registro Civil y otras áreas del gobierno de Valle de Chalco han sido enviados a cautivar a votantes para estos dos personajes, claro también para Enrique Peña Nieto.

La utilización de recursos e infraestructura de los gobiernos municipales sobre todo en el Estado de México, es algo muy común en todas las administraciones del partido que esté en el poder; sin embargo, la ola roja es más evidente y descarada al utilizar todo a favor de sus candidatos.

Esos candidatos que se han catalogado como chapulines, en el caso del Miguel Ángel Luna que hace una administración fue del PRD, ya cambio de color y volvió a sus orígenes priístas para nuevamente ser el presidente municipal. En el caso de Luis Enrique Ventura que también ya fue alcalde y ahora nuevamente quiere ser diputado local.

Estos políticos, de acuerdo a los propios ciudadanos del municipio cuna del programa Solidaridad, “han robado a sus anchas las arcas del ayuntamiento, y regresan para seguir en lo mismo, robar”.

Las listas de los beneficiarios de los programas sociales que llevan los funcionarios son revisados a conciencia, para pedir el voto a favor de los antes mencionados, de lo contrario serán expulsados del programa aquellos usuarios que por necesidad tienen que votar por estos dos politiquillos que no saben leer y muchos menos tener una buena pronunciación en sus discursos.

Uno de ellos todavía dice “cuando haiga oportunidad”, cuando lo correcto es decir “cuando haya oportunidad”; pero bueno no estamos aquí para reeducar a politiquillos, sino para señalar el gran dispendio de recursos que son utilizados para promoverse.

Cómo siempre queda la duda ¿Y la Fepade? Dónde están esas autoridades que supuestamente se anuncian que se harán cargo de estas irregularidades en época electoral. Tal vez están muy metidas viendo la Eurocopa.

No hay comentarios: