lunes, junio 25, 2012

Cliente de Los Zetas, vinculado a Jorge Hank

Confirma e indaga la PGR el nexo; las página personales del priista comprueba la relación con el ex alcalde de Tijuana

ARTURO ÁNGEL / 24 HORAs


El ex regidor de Veracruz, Alfonso Del Rayo, quien pagó más de cuatro millones de pesos por un caballo de carreras a una empresa controlada por el grupo delictivo de Los Zetas en Estados Unidos, fomentó vínculos con algunos políticos del PRI, entre ellos el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rohn.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a 24 HORAS que de acuerdo con algunos testimonios, el acercamiento se habría dado cuando Del Rayo estuvo viviendo precisamente en Tijuana Baja, California, donde se desempeñaba fundamentalmente en el sector privado.

No se precisaron la naturaleza ni los alcances del contacto que mantuvieron los políticos, pero se advierte que el mismo habría continuado de forma intermitente cuando Del Rayo regresó a Veracruz.

Además, el perfil en Facebook del ex regidor deja en evidencia su simpatía con Hank Rhon, a quien envió mensajes de apoyo cuando este último fue detenido luego de un cateo en su domicilio en el que se encontraron armas de fuego, e incluso llegó a compararlo con un “generoso soldado de Jesucristo”.

La dependencia que encabeza Marisela Morales está construyendo una red de vínculos en torno al caso de la red de lavado de dinero del grupo delictivo de Los Zetas en el negocio de carreras de caballos cuarto de milla en Estados Unidos, y en el cual se presume que habría varios empresarios involucrados.

Sobre Del Rayo no pesa ninguna acusación ni cargo hasta el momento, pero sus operaciones son objeto de interés ministerial, luego de que en enero del 2011, hizo un pago millonario por uno de los caballos de la empresa Tremor Enterprises, la misma que crearon Los Zetas para lavar sus recursos ilícitos.

24 HORAS publicó la semana pasada el registro de la compra que hizo el empresario y ex regidor del puerto de Veracruz, Alfonso Del Rayo, por el equino de nombre Blues Ferrari.

Fue la adquisición mas onerosa del evento denominado “Winter mixed sale 2011” de la casa de subastas de caballos “Heritage Place”, celebrado del 13 al 15 de junio del 2011.

De acuerdo con la investigación de los fiscales estadunidenses, este evento fue aprovechado por el referido grupo delictivo para operar recursos e procedencia ilícita a través de la compra y reventa de caballos, entre ellos el adquirido por Del Rayo.

Los pasos del priista

Alfonso Del Rayo es un empresario y político de 44 años de edad, militante del PRI e integrante de Consejo Político estatal de ese partido.

Se desempeñó como regidor del puerto de Veracruz para el periodo 2001 al 2004, aunque en el 2003 fue candidato a diputado federal por el Distrito XII de Veracruz. Actualmente se desempeña como coordinador distrital de vinculación empresarial de la campaña a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

24 HORAS publicó que Del Rayo es además cercano a la cúpula priista en el estado, y el mismo ha presumido su amistad con el gobernador de Veracruz Javier Duarte, y con su antecesor Fidel Herrera.


Lo llamó “soldado de Jesucristo”


El 4 de junio del 2011, elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Tijuana al ex alcalde de esa ciudad, Jorge Hank Rhon, luego de que se encontró en su domicilio un arsenal compuesto por 88 armas de fuego largas y cortas, además de 9 mil cartuchos.

Se corroboró que una de estas armas estaba vinculada con un crimen.

Sin embargo, apenas 10 días después, la Juez Novena de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana, Blanca Evelia Parra Meza, ordenó la libertad del político del PRI, argumentando que no había elementos para procesarlo en el pliego de consignación ministerial, ni certeza de que las armas hubieran sido extraídas del domicilio.

Del Rayo festejó “efusivamente”, al menos en las redes sociales, la libertad de Hank Rhon, e incluso el 14 de junio del 2011, apenas unos minutos después de que se conoció que quedaría libre, le envió a través de Facebook un mensaje al ex alcalde, en el que además hizo una obvia alusión al gobierno federal calificándolo como un “tirano”.

“¡Oh! Qué hermosa victoria la que este generoso soldado de Jesucristo obtuvo contra los tiranos!”, le escribió Del Rayo a Hank, en un mensaje que acompañó con una imagen bíblica.

Ese mismo día pero a través de su cuenta de Twitter, Del Rayo descalificó varios mensajes que criticaban la libertad del ex alcalde, y expresó también su beneplácito por la liberación.

Otras particularidades en el perfil de Facebook de Del Rayo permiten advertir el vínculo con el tijuanense. Por ejemplo, su equipo favorito del futbol mexicano no son los Tiburones Rojos del Veracruz, sino los Xolos de Tijuana, club que precisamente es propiedad de Hank.

También entre sus preferencias se encuentran tres páginas o sitios de Facebook creados en apoyo de Hank Rhon, más incluso que en el caso de Fidel Herrera.

Hasta el día de hoy y aunque carece de nuevos elementos de prueba, la PGR mantiene abierto el expediente en contra del ex alcalde, así como la hipótesis de presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

No hay comentarios: