lunes, junio 11, 2012

AMLO: evita confrontar; sigue avanzando

Adriana Amezcua

El líder del Movimiento Progresista se pronunció por un cambio tranquilo, ordenado y sin conflicto. Así perfiló su esfuerzo para mantener su imagen conciliadora.

Al evaluarlo frente a sí mismo, Andrés Manuel López Obrador sale airoso del segundo debate entre candidatos presidenciales.

Comparado con el desempeño que tuvo en el debate previo, o con su más reciente participación en el programa Tercer Grado de Televisa, avanza.

Y lo hace en tres sentidos: comunica sus propuestas con claridad, incorpora a nuevos actores a su discurso y logra hacer un mejor contacto con el espectro de votantes indecisos, la clase media.

El formato del debate obró en su favor. Al no tener al cuello la guillotina del tiempo, tuvo mayor espacio para explayarse e incluso para responder algunas de las alusiones que le hicieron.

De arranque se le vio muy serio, con esa expresión a la defensiva ante esa masa amorfa e invisible llamada televidentes. Pero luego se le pudo ver más suelto a cuadro: exponiendo con tranquilidad sus propuestas, evitando las provocaciones e incluso permitiéndose una broma inicial como la de “estoy aflojado en terracería”.

Dirigiéndose a quienes apuestan por el voto útil, su primer mensaje aludió a no ser víctimas de la desinformación, la desorientación y el miedo al cambio.

Se pronunció por un cambio tranquilo, ordenado y sin conflicto. Así perfiló su esfuerzo por seguir desmontando la imagen de “revoltoso” y “chavista” que le fue creada en 2006. La que aún sigue vigente en el inconsciente en algunos círculos de las clases media y alta.

Enfatizó su prioridad de cambiar la política económica, consolidar el crecimiento y generar un mayor número de empleos. No cejó en su afán de subrayar que esto es posible lograrlo combatiendo la corrupción, implementando una política de austeridad en los altos mandos del gobierno y replanteando la política fiscal.

Destacando la importancia de la relación en términos migratorios y flujo comercial, aseguró que su política exterior se fincará en una “buena relación con Estados Unidos”. Apelando, matizó, más por un acuerdo de “cooperación para el desarrollo” que militar.

Aunque tuvo oportunidad de ser igual o más contundente en los ataques, como hizo Josefina Vázquez Mota, optó por mantenerse en la estrategia de la no confrontación. Pudo haber mencionado que este domingo el IFE resolvió sacar del aire el spot panista que tergiversaba su discurso pronunciado en Tlatelolco, por ejemplo. Pero el candidato por la Coalición del Movimiento Progresista no refirió el dato.

A diferencia de los otros candidatos, para dar más claridad de con quién gobernará, López Obrador aprovechó para plantear quiénes formarían parte de su gabinete. Y en su mensaje final hizo un llamado a todos los mexicanos, incluso a los simpatizantes de otros partidos para conformar el cambio verdadero que requiere México.

No hay comentarios: