miércoles, junio 06, 2012

Alista #YoSoy132 movilizaciones

Luis Rangel, vocero de la Facultad de Economía de la UNAM, respaldó la iniciativa de realizar una nueva marcha anti Peña el próximo domingo

Daniela Rea y Verónica Sánchez / Reforma


Ante la elección presidencial del 1 de julio, integrantes del movimiento #YoSoy132 promueven diversas movilizaciones para impulsar su llamado al voto razonado, demandar equidad en los medios de comunicación y rechazar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

Entrevistados en la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros, realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, estudiantes de diversas instituciones indicaron que existen numerosas iniciativas, entre ellas la de acudir hoy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para demandar la autorización de una tercera cadena de televisión.

Luis Rangel, vocero de la Facultad de Economía de la UNAM, respaldó la iniciativa de realizar una nueva marcha antiPeña el próximo domingo, día del segundo debate entre los candidatos presidenciales y 41 aniversario del Halconazo, a la que se ha convocado vía redes sociales.

Estimó que la segunda marcha nacional antiPeña superará a la primera en cuanto a número de participantes.

"Hemos sabido que otros movimientos y organizaciones sociales se han sumado a la convocatoria, no solamente estudiantiles.

"Ya hay carteles y se está difundiendo también por redes sociales y por el brigadeo en las calles".

Explicó que la mayoría de los comités estudiantiles de las escuelas, incluyendo el suyo, que se ha reunido en dos ocasiones, ha decido enfocar sus energías en informar en las calles y círculos cercanos sobre las razones para no votar por el candidato priista.

"Vamos a denunciar quién es Peña Nieto, quién está detrás, sus colaboradores y los crímenes que traen atrás", apuntó.

La Reunión Nacional Interuniversitaria no alcanzó a abordar el punto del plan de acción, aunque por la noche se planteó el tema de la marcha del domingo. Algunos propusieron dedicarla sólo al aniversario del Halconazo, mientras que otros se pronunciaron por reafirmar el rechazo a Peña el día del debate.

Por lo pronto, en el sitio de internet del movimiento se publicaron dos convocatorias a marchas antiPeña, una desde el Zócalo y otra desde las Torres de Satélite.

Walter Angel, vocero de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sin embargo, remarcó que en el caso de ese plantel se realizarán actividades para promover el voto informado en lugar del antiPeña.

"Pusimos en nuestra página y en volantes todas las opciones que tiene una persona tanto para ir a votar por cualquiera de los candidatos como para anular o abstenerse, para que la gente lo razone de manera libre", explicó.

Javier Saldaña, vocero de la UAM Iztapalapa, señaló que en esa universidad se propusieron acciones enfocadas en que el proceso electoral transcurra conforme a la ley.

"Estamos proponiendo una marcha el 30 de junio que parta de distintos lugares al Zócalo. Además, el 1 de julio, un plantón ya sea en el IFE o en el Zócalo hasta que den los resultados, para vigilar el proceso electoral", apuntó.

No hay comentarios: