martes, mayo 29, 2012

Protestan miembros del CNTE afuera de Televisa Chapultepec

Solicitaban un espacio informativo para exponer las razones de su rechazo a la Alianza Educativa y su exigencia para cancelar la prueba universal.

Karina Avilés


México, DF. Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se apostaron por alrededor de cuatro horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec con la exigencia de que la empresa les diera un espacio en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola.

Una comisión integrada por cinco docentes ingresó a las instalaciones de la televisora, donde se les prometió que se les realizaría una entrevista, la cual se transmitiría en el espacio informativo de la mañana.

Sin embargo el ofrecimiento no fue cumplido y los profesores denunciaron el engaño y el “uso faccioso y sesgado de la información. Es necesario que los medios se democraticen”, indicaron.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina fueron alrededor de 600 los manifestantes, integrados principalmente por contingentes de Oaxaca y de Guerrero.

El profesor Roberto Abel Jiménez García, indicó que acudieron a la televisora con el propósito de informar a la población los porqués de su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), firmada por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón. Y asimismo, reiterar su exigencia de que se cancele la evaluación universal que se aplicará en este mes.

Los profesores se apostaron sobre la avenida Chapultepec desde antes de las seis de la mañana y se registraron algunos momentos de tensión cuando golpearon las puertas de la televisora y prendieron fuego a la basura que sacaron de un camión, estacionado sobre la calle Doctor Gutiérrez Zavala. Sin embargo, en ese tramo de Chapultepec se colocaron decenas de policías de tránsito para bloquear la avenida en sus dos sentidos, mientras que se dispuso también un operativo de granaderos que se encontraba sobre la avenida Niños Héroes, mientras que otro grupo se mantenía en la calle de Gutiérrez Zavala.

Después de consensar entre las diferentes regiones de Oaxaca los profesores determinaron regresar a su campamento instalado en la plancha del Zócalo capitalino y alrededor de las 11 de la mañana se retiraron del lugar.

No hay comentarios: